El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio del periodo de campañas federales 2015.

cerrar ventana

Logotipo SEP

Ver búsqueda de navegación

Navegación

Buscar

Preguntas frecuentes

¿Qué son las IPES o IES?

Significa Instituciones Públicas de Educación Superior, también es común encontrar las siglas IES que significan Instituciones de Educación Superior.

¿Qué estudios pueden realizarse en el nivel Superior?

Puedes realizar estudios de Licenciatura o de Técnico Superior Universitario (TSU).
Consulta la oferta educativa de las Universidades.

¿Qué promedio necesito para ser aceptado?

En algunas IES el promedio no es un requisito. Para conocer esos detalles consulta la convocatoria de cada una de las Universidades.

¿Hay cupo limitado?

Cada Institución define la matrícula de ingreso en función de su capacidad de atención.

¿Cuáles son las carreras más solicitadas?

Depende del área, y estas pueden variar de acuerdo a cada convocatoria y a cada Universidad.

¿Hay que presentar examen de admisión?

Consulta las convocatorias de las Universidades.

¿Cuánto duran las carreras?

Depende del nivel de estudios. En promedio la duración va desde dos y hasta cinco años, dependiendo de la Universidad y la modalidad de que se trate.

¿Puedo registrarme si mi certificado de bachillerato está en trámite?

Puedes registrarte ahora y entregar tu certificado durante las fechas señaladas en las convocatorias de cada Universidad.

¿Cuáles son las opciones de titulación?

La información y requisitos referentes a titulación las define la Institución que te interese.

¿En qué puedo trabajar al finalizar mi carrera (programa educativo)?

Todos los programas educativos cuentan con diferentes áreas para laborar, depende del lugar donde te encuentres, la experiencia, tus intereses y habilidades.

¿Puedo estudiar en sistema escolarizado otra carrera al mismo tiempo que estudio una carrera en línea?

Puedes hacerlo si las Universidades no lo señalan como una limitante. Cuando la modalidad es en línea, lo único que necesitas es tener una computadora y conexión a Internet por lo que es importante considerar el tiempo que tendrás que dedicar a tus estudios.

¿Hay algún horario para ingresar a mis clases?

Cada IES define horarios y turnos. Seguramente encontrarás alguno que se ajuste a tus tiempos y necesidades.

Cuando la modalidad es a distancia No existe un horario; sin embargo, debes contar con el tiempo necesario para atender tus actividades académicas en el horario que mejor te convenga, ya que el aula virtual está disponible las 24 horas del día.

¿Qué documentos oficiales me entregan al concluir mis estudios?

Tanto en las IES que cuentan con RVOE como las que tienen registro ante la Dirección General de Profesiones de la SEP se entrega: certificado de estudios, Título Profesional y cédula profesional.

Para ello se deben cubrir los requisitos señalados por las Instituciones Educativas.

¿Qué es el RVOE?

El Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) es el acto de la autoridad educativa en virtud del cual se determina incorporar un plan y programas de estudio que un particular imparte, o pretende impartir, al sistema educativo nacional.

¿El RVOE aplica a todos los programas educativos que imparte una institución particular?

No, ya que el RVOE se otorga a un plan y programas de estudios en lo particular, por lo tanto, es posible que una institución privada cuente con el RVOE para determinados planes y programas de estudio y no cuente con RVOE para otros programas que también imparte.

Si un programa educativo se encuentra en trámite. ¿Necesariamente se otorgará el RVOE?

No, ya que ello depende del cumplimiento de la institución privada de los requisitos que exige el marco legal.

¿Qué consecuencias tiene para los alumnos que cursaron estudios en un programa al cual se le negó el RVOE?

La consecuencia principal es que los estudios que cursaron los estudiantes carecen de validez oficial y por lo tanto carecen de la posibilidad de obtener un título y cédula profesional.

Esto es más grave en el caso de estudios relacionados con profesiones que requieren forzosamente cédula profesional para su ejercicio, tales como derecho, contaduría, médico cirujano, enfermería, ingenierías, entre otras.

Además, que carecen de la posibilidad de obtener una equivalencia de estudios que les permita continuar sus estudios en otra institución.

¿Es obligatorio que las instituciones particulares de Educación Superior obtengan el RVOE?

La Ley General de Educación no establece prohibición expresa para las instituciones particulares de obtener el RVOE, sin embargo, los particulares que imparten estudios sin RVOE tienen la obligación de mencionar en toda su publicidad que hagan y documentación que emitan su calidad de no incorporados, para evitar engaños a los estudiantes y sus padres. El incumplimiento de esta disposición puede derivar en la imposición de las sanciones previstas en el Artículo 77 de la Ley en la materia.

¿En dónde puedo consultar si el programa de estudios que estoy cursando cuenta con RVOE?

Existen diversos caminos:

    • En primer término la institución particular debe mencionar en toda su publicidad y documentación que emita el número de Acuerdo de RVOE, la fecha de expedición y la autoridad que lo otorgó. De no hacerlo, se presume que los estudios carecen de validez oficial.
    • En esta página de Internet que incluye los RVOES que otorgan las autoridades educativas Federal y las de los Estados. En caso de que los estudios cuenten con incorporación de otras instancias educativas como las universidades autónomas, acudir directamente a dichas instancias.
    • Asimismo, se puede consultar dicha información directamente ante las áreas responsables de otorgar el RVOE de la SEP Federal y las Secretarías de Educación Públicas Estatales.

¿El RVOE es una certificación o acreditación de la calidad de los servicios que ofrece una institución privada?

El RVOE significa simplemente el cumplimiento por parte de un particular, de los requisitos mínimos que establece la Ley General de Educación y el Acuerdo Secretarial 279 para funcionar en cuanto a: profesorado, instalaciones y planes y programas de estudio.

Para que una institución conserve el RVOE, las autoridades educativas Federales y Estatales supervisan que las condiciones bajo las cuales se obtuvo el RVOE se mantengan.

Sin embargo, la acreditación de la calidad, entendida como un proceso de mejora continua en busca de la excelencia, la realizan otras instancias externas como los organismos acreditadores del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C., COPAES y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, CIIES (a nivel de programas) y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A. C., FIMPES (a nivel institucional).

¿Qué hacer si el programa de estudios que estaba cursando no obtuvo el RVOE?

En los casos en que los estudiantes acrediten que fueron objeto de un engaño, la SEP puede tomar medidas, dentro del marco legal, para que resulten lo menos afectados en su trayectoria académica.

Sin embargo, si los estudiantes tenían conocimiento desde un principio que los estudios que cursaban carecían de validez oficial y la institución educativa cumplió con mencionar en su publicidad y documentación su calidad de “estudios no incorporados”, no hay nada que la autoridad pueda hacer.

¿Qué es el Acuerdo 286 Bachillerato y a quién está dirigido?

Es el proceso mediante el cual la Secretaría de Educación Pública otorga reconocimiento académico formal a los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas por los individuos en forma autodidáctica, a través de la experiencia laboral o por cualquier vía, cuando éstos son equivalentes al bachillerato general.

Este examen es para todas las personas de cualquier nacionalidad, que tengan 21 años de edad o más al día del examen. Además, que cuenten con certificado de estudios de nivel secundaria, emitido por la autoridad competente y con fecha anterior a la del registro.

¿Es difícil encontrar trabajo si estudio en un sistema abierto?

Como en todas las Universidades, depende de tu experiencia y habilidades que obtengas durante tu formación para ingresar al ámbito laboral.

¿Cuál es la diferencia entre una Ingeniería y una licenciatura?

El nivel es la Licenciatura o el Técnico Superior Universitario (TSU) pero la Ingeniería corresponde a la denominación de la carrera.

¿Dónde puedo revisar el mapa curricular de la carrera de mi interés?

Puedes consultarlos en el portal de las IES.

¿Cómo es el estudio en línea?

Es a través de una plataforma virtual y el estudio es independiente ayudado por docentes que brindan asesorías en línea.

¿Qué es el Servicio Social?

Los artículos 52 y 53 de la Ley Reglamentaria del artículo 5° constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal señalan que “Todos los estudiantes de las profesiones a que se refiere esta Ley, así como los profesionistas no mayores de 60 años, o impedidos por enfermedad grave, ejerzan o no, deberán prestar el servicio social en los términos de esta Ley”.

“Se entiende por servicio social el trabajo de carácter temporal y mediante retribución que ejecuten y presten los profesionistas y estudiantes en interés de la sociedad y el Estado”.

¿Puedo presentarme al proceso de admisión, aun cuando tenga una o más materias que presentar en examen extraordinario del nivel bachillerato?

Aunque cada Institución de Educación Superior lo determina, en general es requisito indispensable presentar certificado o constancia de conclusión de estudios.

¿Qué es la legalización de certificados?

Es el proceso mediante el cual, un certificado de estudios avalado por una Secretaría de Educación estatal, tiene validez a nivel Federal, es decir, para todos los Estados de la República Mexicana.

¿Cómo puedo saber si mi certificado necesita legalizarse?

Todos los certificados estatales necesitan legalización. Es decir, aquellos que sólo sean avalados por la Secretaría de Educación del estado de expedición, que no cuenten con el holograma de la SEP Federal, o que no tengan la leyenda “Este documento es válido en los Estados Unidos Mexicanos. No requiere trámites adicionales de legalización”.