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Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

  1. Atención telefónica y por correo electrónico
  2. Aula Virtual
  3. Costos
  4. Curso Propedéutico
  5. UnADM
  6. Estadía y Estancia
  7. Planes de estudio
  8. Registro de aspirantes a la UnADM
  9. Soporte técnico
  10. Facilitadores

BAJAS

  1. ¿Me puedo dar de baja en el curso propedéutico?
  2. ¿Cómo solicito una baja temporal del cuatrimestre?
  3. ¿Cómo solicito una baja definitiva del cuatrimestre?
  4. ¿Cuál es el tiempo máximo para permanecer en baja temporal?
  5. ¿Puedo darme de baja temporal en este cuatrimestre?
  6. ¿Puedo dar de baja asignaturas del cuatrimestre?
  7. Si no entrego mi certificado de bachillerato, ¿seré dado de baja definitivamente?

EXÁMENES DE RECUPERACIÓN

  1. ¿Cuál es el periodo de registro para los exámenes de recuperación?
  2. ¿Cuál es el periodo de los exámenes presenciales de recuperación?
  3. ¿Dónde debo realizar mi registro?
  4. ¿Dónde se llevará a cabo los exámenes de recuperación?
  5. ¿Cómo se la hora y fecha de mi examen de recuperación?
  6. ¿Qué pasa si no puedo presentarme en la fecha de mi examen?
  7. ¿Cuál es la duración del examen de recuperación?
  8. ¿Tiene algún costo?
  9. ¿Cuántas materias puedo presentar?
  10. ¿Qué documentos debo presentar?
  11. ¿Qué pasa si estoy recursando alguna asignatura?
  12. ¿Quién presenta examen de recuperación?

CONSTANCIAS

  1. ¿Si soy estudiante de la UnADM me pueden proporcionar un comprobante de estudios?

SOPORTE TÉCNICO

  1. Accesos al Aula virtual y a la cuenta de correo institucional
  2. Inicio de cursos
  3. Fallas en la navegación del Aula virtual
  4. Registro de aspirantes
  5. Documentación de aspirantes
  6. Observaciones sobre los contenidos
  7. Uso del foro en el Aula virtual
  8. Envío de tareas o actividades en el Aula virtual

CONVOCATORIA INTERNACIONAL

  1. Convocatoria internacional
  2. Información general
  3. Antecedentes escolares
  4. Aula virtual
  5. Contacto
  6. Curso propedéutico
  7. Registro (1000 lugares / apoyo sep)
  8. Servicio social
  9. Titulación

 

 

 

BAJAS

¿Me puedo dar de baja en el curso propedéutico?
No hay bajas en el curso propedéutico, tendrás que registrarte en la siguiente Convocatoria. El propedéutico es parte del proceso de selección para inscribirte como alumno a la UnADM

¿Cómo solicito una baja temporal del cuatrimestre? 
Todas las solicitudes de bajas deben ser solicitadas por correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
Es importante que proporciones los siguientes datos:
Matrícula
Cuatrimestre
Nombre completo
Motivo de baja
Se te enviará un formato para su llenado y firma, lo escanees y lo envíes a:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

¿Cómo solicito una baja definitiva del cuatrimestre? 
Todas las solicitudes de bajas deben ser solicitadas por correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
Es importante que proporciones los siguientes datos para proporcionarte una mejor atención:
Matrícula
Cuatrimestre
Nombre completo
Motivo de baja

Se te enviará un formato con los datos anteriores para que lo firmes, lo escanees y lo envíes a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

¿Cuál es el tiempo máximo para permanecer en baja temporal?
De acuerdo con las normas de control escolar, el plazo máximo será de 365 días naturales o 3 cuatrimestres consecutivos. Una vez concluido este periodo, se causará baja definitiva de manera automática de la UnADM.

¿Puedo darme de baja temporal en este cuatrimestre?
Puedes solicitar la baja durante los primeros 20 días hábiles después de iniciado el cuatrimestre. En el caso específico del cuatrimestre que inició en noviembre de 2010, el día límite para solicitud de bajas es el 17 de enero 2011.

¿Puedo dar de baja asignaturas del cuatrimestre?
Sólo es posible dar de baja dos asignaturas. El periodo para solicitarlas es durante la quinta semana de actividades académicas. Para el cuatrimestre que inició el 29 de noviembre de 2010, este periodo es entre el 17 y el 23 de enero de 2011.

Si no entrego mi certificado de bachillerato, ¿seré dado de baja definitivamente?
Sí, porque es un requisito para estar inscrito y ser alumno(a) de la UnADM. 
El certificado de bachillerato es un requisito necesario para la inscripción definitiva, como se describe en las normas de control escolar:
I.- Certificado de estudios concluidos del nivel bachillerato (por ambos lados), sólo cuando el documento tenga texto o sellos en la parte posterior. En caso de que el candidato se encuentre inscrito en un programa de bachillerato o que su certificado se encuentre en trámite, la fecha límite para la entrega del certificado de terminación de estudios será el 31 de agosto de 2011.
4.2.7.- La inscripción definitiva de los estudiantes a los planes y programas de estudio objeto de las presentes normas, estará sujeta a la acreditación del cuatrimestre propedéutico y a la validación de antecedentes escolares.

 

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EXÁMENES DE RECUPERACIÓN

¿Cuál es el periodo de registro para los exámenes de recuperación? 
La fecha de registro es del 23 al 26 de septiembre 2011.

¿Cuál es el periodo para presentar los exámenes de recuperación?
Del 29 de septiembre al 1 de octubre atenderán sólo los CAUU que programaron los sábados, para los que no tienen servicio ese día se podrá asistir hasta el viernes 30 de septiembre. Puede conocer los diferentes CAAU que existen en el portal principal, en la sección de servicios se encuentra una relación de la ubicación de los CAAU por estado o, puede consultar dicha información a través de la siguiente liga: localiza tu CAAU

¿Dónde debo realizar mi registro?
Lo podrás hacer desde el Sistema Integral de Gestión Escolar (SIGE). En el siguiente enlacehttp://148.247.220.70/login.action 
Ten a la mano tu matrícula y contraseña

¿Dónde se llevarán a cabo los exámenes de recuperación?
Para la modalidad nacional todos los exámenes de recuperación serán presenciales y se llevarán a cabo en el CAAU más cercano a tu domicilio, disponemos de 138 CAAU´s a en la República Mexicana. Puedes localizar el más cercano en el siguiente link: Localiza tu CAAU

¿Cómo se la hora y fecha de mi examen de recuperación?

Al concluir la inscripción en el SIGE de las asignaturas en la pantalla aparecerá el siguiente texto:

Has registrado correctamente tu solicitud de examen de recuperación para las siguientes asignaturas:
Asignatura A 
Asignatura B

Los exámenes se realizarán del 11 al 13 de agosto de manera presencial.

Indicaciones generales para el examen de recuperación, segundo periodo:

  1. Puedes presentar tu(s) examen/exámenes cualquier día del periodo establecido dentro del horario de tu CAAU correspondiente. Si, por algún motivo, no puedes asistir a tu CAAU asignado, consulta las opciones disponibles en el portal localiza tu CAAU y preséntate con el responsable del CAAU para programar o realizar tu examen.
  2. Para realizar tu examen, es necesario que presentes una identificación oficial con fotografía.
  3. El acceso a tu examen será a través del Campus Virtual en el Aula Exámenes de Recuperación.
  4. El tiempo disponible para cada examen es de una hora.

Atentamente 
Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia

Nota: También recibirás una notificación a tu correo-e personal

¿Qué pasa si no puedo presentarme en la fecha de mi examen?
Es importante que te pongas en contacto con el responsable del CAAU para fijar la fecha u hora que te puedes presentar, ya que es el único canal para solicitar tu reprogramación.
Puedes localizar a los responsables del los 134 CAAU´s en el siguiente link: Localiza tu CAAU 
En ningún caso podrás presentar tu evaluación antes de la fecha programada por el SIGE.

¿Cuál es la duración del examen de recuperación? 
La duración por evaluación es máxima de una hora. Es importante que guardes los cambios de forma parcial, para evitar contratiempos en caso de un corte de energía en el CAAU.

¿Tienealgúncosto?
Te informamos que los exámenes son gratuitos.

¿Cuántas materias puedo presentar? 
Sólo puedes registrar máximo 2 exámenes de recuperación.

¿Qué documentos debo presentar? 
Te tendrás que presentar una identificación oficial (IFE, Pasaporte, Cartilla militar, Cedula Profesional) para poder aplicar tu evaluación.

¿Qué pasa si estoy recursando alguna asignatura?
Tienes la opción de presentar el examen de recuperación de la asignatura que estas recursando, con la facilidad de que si acreditas el examen, ya no será necesario que continúes con el recursamiento, se te tomará por acreditada.

¿Quién presenta examen de recuperación?
Sólo los/as alumno/as que reprobaron o están recursando asignaturas de primer o segundo cuatrimestre.

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¿Cómo tramito una constancia?

 

Las constancias que expide la UnAD de México son digitales con sello y firma electrónicos de la Secretaría de Educación Pública y puede imprimirla en papel blanco tipo bond y tamaño carta.

En caso de requerir información sobre la legitimidad del documento, escriba a la cuenta de Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  informando el número de folio de la constancia y matrícula del o la estudiante.

Consulta el Reglamento para la expedición  de constancias y/o informes.


Fechas de solicitud y entrega

Se les informa que el trámite de constancias de estudio, de acuerdo al calendario escolar del período 2013-1, será a partir del 17 de enero del 2013.

Para las y los interesados, se les invita a enviar su solicitud al correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. desde la dirección electrónica que registró en el Sistema Integral de Gestión Escolar (SIGE). Debe anotar en el correo electrónico los siguientes datos:

 

  • Matrícula: Mencionar la matrícula asignada como alumno(a) por la UnAD.
  • Cuatrimestre: Especificar el cuatrimestre que se cursa.
  • Carrera: Mencionar si es Licenciatura, Ingeniería o Técnico Superior Universitario
  • Asunto: Indicar si se requiere para beca o trámite personal.

 

En la constancia aparecerá el nombre completo, tal como se registró en el Sistema Integral de Gestión Escolar (SIGE), por lo que es responsabilidad de los (las) alumnos(as) los errores que presente.

En caso de que no se envíen los datos antes solicitados, la UnAD de México no procederá al otorgamiento de la constancia.

Es importante que prevenga ya que el trámite puede tardar hasta 15 días hábiles; a partir de la respuesta enviada por el personal responsable de constancias.


Fechas de solicitud de trámite

Constancias de estudios 2013-1

Alumnos(as) que inician el siguiente ciclo escolar (1°, 2°, 3°, 4°, 5°,  6° y 7° cuatrimestres) a partir del 17 de enero de 2013.

Nota: Alumnos(as) inactivos no se otorga constancia de estudios.


Informe de calificaciones 2012

Periodo agosto- noviembre 2012

Alumnos(as) que no adeudan asignaturas, a partir del 23 de noviembre 2012 al 26 de abril de 2013.

No se otorgan informes de calificaciones a alumnos que tengan en el cuatrimestre

Para el Distrito Federal y área Metropolitana puede solicitarla también:

Sólo solicitarla en:

 

  • En las oficinas de Sede Central de la UnADM: Puebla #143 - Piso E3, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06700, México, D.F., de lunes a viernes en horario de 10:00 a 17:00.

 

Los y las estudiantes (D.F. y área Metropolitana) que solicitaron una constancia que no han emitido su acuse vía electrónica a la UnADM no podremos expedirle próximas constancias.

 

 


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¿Cuándo es la convocatoria 2011?

En este momento no se cuentan con las fechas oficiales para la próxima convocatoria. Consulte continuamente nuestro portal : http://www.unadmexico.mx.

¿Quédocumentosnecesito para ingresar a la UnADM?

  • Certificado de bachillerato requisito indispensable y no es posible sustituirlo por otro que valide estudios superiores como la cédula profesional o título universitario en otra carrera. 

    En caso de que el/la candidato/a no cuente con el certificado de bachillerato, la fecha límite para enviarlo será hasta el 31 de agosto de 2011. En caso de haber realizado el bachillerato en el extranjero, el consulado mexicano deberá apostillar el documento, independientemente de la revalidación de estudios que corresponda.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP). Si no cuentas con ésta tramítala ante el Registro Nacional de Población, (solicita tu clave para anotarla en el formulario) y envía tu acta de nacimiento digitalizada, por ambos lados.

¿Además de la página en Internet, existe un lugar físico donde pueda registrarme al curso propedéutico?
De momento no. El único sitio para registrarse es el portal de Educación Superior Abierta y a Distancia.http://www.unadmexico.mx, siempre y cuando sea dentro de las fechas indicadas en la convocatoria.

 

¿Inscripcióndefinitiva?
Cuando eres aceptado/a, al presenta tu evaluación del Curso propedéutico, automáticamente quedas inscrito/a al primer cuatrimestre, y te enviaremos un correo con tus nuevos datos de acceso, así como el nombre de tus facilitadores/as, y asignaturas a reserva del resultado de la validación de tus antecedentes escolares.

 

Estructura del curso propedéutico
El curso propedéutico Habilidades fundamentales para la educación superior abierta y a distancia tiene por objeto desarrollar las competencias y capacidades que exige la modalidad abierta y a distancia.

Carece de valor curricular; sin embargo, es requisito indispensable cursarlo y aprobarlo para poder ingresar al Primer Cuatrimestre en cualquiera de las carreras que integran la oferta educativa de la UnADM.

Durante este curso los/as alumnos/as:

  • Podrán conocer y habituarse al modelo educativo abierto y a distancia; también se familiarizarán con nuevos ambientes de aprendizaje.
  • Lograrán las competencias básicas relacionadas con las herramientas tecnológicas que utilizarán durante su carrera profesional.
  • Desarrollarán capacidades para comunicarse asertivamente con sus compañeros/as, con su tutor/a y su facilitador/a del aprendizaje en línea.
  • Aprenderán a organizar su tiempo, a ser autogestivos/as y conscientes de su propio proceso de aprendizaje.
  • Alcanzarán habilidades relacionadas con el pensamiento matemático que requieren los/as profesionistas en la era del conocimiento y la información.

¿En qué fecha inicia el curso propedéutico?
La fecha se establece en la convocatoria correspondiente.

 

¿Hay algún horario establecido para cursar el propedéutico? 
No; sin embargo, debes contar con el tiempo necesario para atender tus actividades académicas en el horario que mejor te convenga, ya que el aula virtual está disponible las 24 horas del día, excepto cuando se realizan actividades de mantenimiento a la plataforma informática.

 

¿Dónde se llevará a cabo el curso propedéutico?
Se trata de un curso totalmente en línea, y la modalidad de estudio es abierta, por lo tanto tú decides cómo organizar tu aprendizaje. Una vez que accedas al aula virtual, tu facilitador (a) te indicará las actividades, así como la misma unidad te indica los tiempos aproximados para realizar cada actividad.

 

Dónde se realizan las evaluaciones para acreditar el curso propedéutico?
La evaluación del aprendizaje es permanente. Las actividades académicas, el estudio de las asignaturas y ejercicios de las carreras son en línea, al igual que la evaluación final. 
Para formalizar tu inscripción en los planes y programas de estudios previstos en estas normas, los/as aspirantes deberán cubrir el 100% las actividades formativas del curso propedéutico "Habilidades Fundamentales para modalidad Abierta y a Distancia", que será impartido en las fechas que al efecto establezca la SES en la Convocatoria, cuyo valor es del 80%, mientras que a la evaluación final, que se llevará a cabo en línea, se le otorga un valor del 20%.

 

¿Una vez concluido el curso propedéutico y todas las evaluaciones, ¿cómo sabré si aprobé?
En el portal principal de la UnADM encontrar un aviso que indica "Resultados del Curso Propedéutico".

 

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1.Atención telefónica

¿Por qué no me contestan en el 01.800.1127.737?

La gran demanda de información y las dudas acerca de la UnADM ocasionan que las líneas de nuestro Centro de Atención Telefónica se encuentren ocupadas continuamente; sin embargo, respondemos a cualquier llamada o mensaje. Si suena y no te contestamos es porque estamos atendiendo a otra persona; por favor insiste hasta lograr comunicarte. El horario de atención es de 09:00 a 18:00 horas.

¿Por qué no me responden el correo electrónico que envíe?

Los correos electrónicos se responden conforme se reciben en la bandeja de entrada, la cual se satura por la gran cantidad de mensajes que recibimos diariamente. La respuesta a un correo electrónico tarda cuando máximo 10 días hábiles a partir de su recepción, pero te recordamos que todo correo electrónico es respondido.

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2. Aula virtual

¿Cómo accedo al Aula virtual?

1. Entra a la página de internet http://www.unadmexico.mx
2. En la columna de lado derecho busca "Acceso al campus virtual"
3. Da clic en la generación que te corresponde. 
4. Una vez en la página del Aula virtual de tu generación, ingresa tu matrícula y contraseña

¿Cómo puedo actualizar mi navegador?

Es importante contar con un navegador actualizado, por favor asegúrate que estás usando un navegador como: Explorer 8, o Mozilla Firefox 3.5, o versiones superiores. Puedes descargar la actualización en: 

http://www.mozilla-europe.org/es/firefox/ (para Mozilla) o

http://www.microsoft.com/spain/windows/internet-explorer/ (para Internet Explorer)

¿Cómo habilito las cookies?

Para habilitar las cookies sigue las siguientes instrucciones según tu navegador de Internet:

Para Mozilla Firefox, versión 3.5 en adelante:

1. Haz clic en el menú "Herramientas".

2. Elige "Opciones".

3. Señala el icono "Privacidad" en el panel izquierdo.

4. Marca la casilla que corresponda a "Permitir a los sitios establecer cookies".

5. Haz clic en "Aceptar".

Para Microsoft Internet Explorer versión 7.0 en adelante:

1. Haz clic en el menú "Herramientas".

2. Elige "Opciones de internet".

3. Da clic en la pestaña "Privacidad".

4. En "Preferencias", haz clic en el botón "Predeterminada" (o baja la barra manualmente hasta "Medio").

5. Haz clic en "Aceptar".

Olvidé mi matrícula y/o contraseña, ¿cómo la recupero?

Puedes solicitarlas mediante dos formas:

1. Vía telefónica al número 01 800 1127 737.

2. Vía por correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Para hacer tu solicitud no olvides proporcionar tu nombre completo, y tu matrícula en caso de contar con ella.

¿Podré comunicarme con mis compañeros(as)?

Sí, mediante el Aula virtual, la cual te ofrece diversas opciones de comunicación con ellos(as), o por correo electrónico.

¿Por qué me marca error al realizar alguna actividad académica en el Aula virtual?

Quizá tu navegador de Internet no está actualizado; se sugiere contar con Internet Explorer versión 8, o con Mozilla Firefox versión 3.5 como mínimo; lo ideal es tener actualizado tu explorador con la última versión.

¿Por qué no puedo entrar al Aula virtual?

Verifica que tu matrícula y contraseña sean las que te enviaron por correo electrónico. Al igual, verifica que el acceso utilizado para ingresar al aula es el que te corresponde, ej. 1er generación, 2da generación, o curso propedéutico; y que tu matrícula y contraseña estén capturadas correctamente (mayúsculas, minúsculas y caracteres numéricos).


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    3. Costos

    ¿Tiene algún costo la UnADM?

    La oferta educativa de la UnADM no tiene costo.

     

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    4. Curso Propedéutico

    ¿Cuál es el criterio de evaluación y cómo formalizo mi inscripción?

    Para formalizar la inscripción en los planes y programas de estudios de la UnADM, se debe realizar el Curso propedéutico de acuerdo a las actividades que se señalan a continuación:

    1. Acreditar el Programa de Integración a la Vida Universitaria en Línea (PIVUL).
    2. Realizar la totalidad de las actividades formativas de la segunda parte del curso propedéutico, cuyo valor representa el 80% de la calificación final y se distribuye de la siguiente manera:

      Foro, blog, wiki, base de datos 20%
      Tareas 20%
      E-portafolio (evidencias) 40%
      80%
    3. Realizar el examen final en línea, el cual equivale al 20%.


    Al acreditar satisfactoriamente el curso propedéutico eres aceptado(a) en el Programa UnADM como alumno(a) y realizas tu inscripción al primer cuatrimestre en el Sistema Integral de Gestión Escolar (SIGE). Posteriormente, se envía un correo electrónico con datos de acceso, las asignaturas con el nombre de tus facilitadores(as). Tu incorporación al Programa queda a reserva del resultado de la validación de tus antecedentes escolares.

    ¿Cuál es la estructura del Curso Propedéutico?

    El curso propedéutico tiene como fin proporcionarte los elementos básicos para el estudio en línea de la UnADM.

    El curso está subdivido en:

    • "Programa de Integración a la Vida Universitaria en Línea" (PIVUL); lo trabajarás de manera autónoma e independiente, con la finalidad de que asumas el papel importante que deberás desempeñar para estudiar en esta modalidad. El objetivo del PIVUL es identificar los elementos de la UnADM, para lo cual realizarás algunas actividades que fortalecerán los conocimientos adquiridos. Este tendrá una duración de dos semanas, el periodo que abarcará se indica en la convocatoria correspondiente. Consulta el calendario académico en el portal de la UnADM.

      Es importante que consideres que al estudiante que no participe en el PIVUL, el sistema lo dará de baja de manera automática.
    • Una vez que concluyas satisfactoriamente el PIVUL, se habilitarán de manera automática tres unidades: Unidad 1. Estudio independiente en la educación a distancia, Unidad 2. Metacognición y Unidad 3. Autorregulación. Para realizar las actividades correspondientes a estas unidades contarás con el apoyo de un facilitador(a) del aprendizaje y de un(a) supervisor(a) académico que te guiarán cuando lo requieras. El objetivo es desarrollar las competencias y habilidades básicas del pensamiento, de las herramientas tecnológicas, de las capacidades de comunicación y del estudio independiente. Esta etapa tendrá una duración aproximada de cuatro semanas, en la convocatoria se señala en la cual se llevará a cabo. Consulta el calendario académico en el portal de la UnADM.

    ¿Cuáles son las fechas del Curso Propedéutico?

    El Curso propedéutico de la Segunda Convocatoria 2011, tanto para la modalidad Nacional como Internacional, inicia el 14 de noviembre de 2011 y concluye el 8 de enero de 2012.
    La primera etapa del curso propedéutico: "Programa de Integración a la Vida Universitaria en Línea" (PIVUL) tendrá una duración de dos semanas, del 14 al 27 de noviembre de 2011.
    La segunda etapa del curso propedéutico se llevará a cabo del 28 de noviembre de 2011 al 8 de enero de 2012.

    ¿Dónde se llevará a cabo el Curso Propedéutico?

    El propedéutico es un curso en línea, las actividades correspondientes se desarrollan a través de una plataforma virtual.

    ¿Cuándo podré ingresar al aula virtual del curso propedéutico?

    Podrás ingresar al aula virtual a partir del momento de la fecha de inicio del curso propedéutico, la cual se indica en la convocatoria vigente o a través del calendario académico, disponible en el portal o desde la siguiente liga: http://abiertayadistancia.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=278&Itemid=53&Itemid=57index.php?option=com_content&view=article&id=390&Itemid=57

    ¿Dónde se realizan las evaluaciones para acreditar el Curso Propedéutico?

    La evaluación del aprendizaje es permanente. Las actividades académicas, el estudio de las asignaturas y ejercicios de aprendizaje son en línea, al igual que la evaluación final.

    ¿Hay algún horario para cursar el propedéutico?

    No hay horario establecido para cursar el propedéutico; sin embargo, debe contar con el tiempo necesario para atender sus actividades académicas en el horario que más le convenga. El Aula Virtual está disponible las 24 horas del día, excepto cuando se realizan actividades de mantenimiento a la plataforma informática.

    ¿Qué función cumple el facilitador(a) del curso propedéutico?

    El facilitador(a) en línea es la persona experto(a) en el contenido curricular a su cargo, te acompañará a partir de la tercera semana del curso. Su papel es básicamente académico y de monitoreo de los aprendizajes adquiridos por los(as) estudiantes, apoya a los(as) alumnos(as) para el buen desarrollo de sus estudios, proporcionándoles la retroalimentación necesaria sobre el progreso de sus actividades académicas.

    ¿Cómo contacto a mi facilitador(a)?
    Para conocer el perfil de su facilitador(a) y sus datos de contacto:

    1. Ingrese a la unidad desde la página principal de su Aula Virtual.
    2. Seleccione en el menú ubicado en la parte izquierda la sección Facilitador:

    A continuación aparecerá la foto y el nombre de su facilitador(a), la ubicación y la fecha de su último acceso; por último seleccione el nombre y podrá conocer el correo electrónico, así como otra información importante.

    No tengo contacto con mi facilitador(a), ¿qué puedo hacer?

    La primera opción es comunicarse directamente con el supervisor(a) académico(a) de la asignatura, quien debe proporcionarle toda la ayuda para que se comunique directamente con su facilitador(a).

    Busque los datos de contacto de su supervisor(a) en la sección Mis compañeros de cada asignatura; en la casillaFunción actual seleccione la opción Supervisor académico. Aparecerá en pantalla su foto, nombre, ubicación y fecha de su último acceso. Al seleccionar el nombre de su supervisor(a) podrá conocer su correo electrónico institucional.

    Si tengo dudas sobre los contenidos curriculares, ¿con quién debo dirigirme?

    Puedes enviar un correo electrónico a:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  proporcionando los datosnecesarios para atenderte.

    ¿Quién certifica los estudios de la UnADM?

    El certificado de estudios y el título profesional lo expide la unidad administrativa de la SEP y es válido en todo el territorio nacional.

    Una vez concluido el Curso Propedéutico y todas las evaluaciones, ¿cómo sabré si aprobé?

    En el portal principal de la UnADM encontrará un aviso que indica los resultados del curso propedéutico. Si fuiste aceptado, te inscribes al primer cuatrimestre y posteriormente; recibirás un correo electrónico en el que le proporcionarán tu matrícula de alumno(a), aula y grupo.

     

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    5. UnADM

    ¿Además de la página en Internet, existe algún lugar físico donde pueda registrarme al curso propedéutico?

    De momento no. El único sitio para registrarse es el portal de Educación Superior Abierta y a Distancia:www.abiertayadistancia.sep.gob.mx, durante las fechas indicadas en la convocatoria.

    Si no cuenta con equipo de cómputo puede asistir al Centro de Acceso y Apoyo Universitario (CAAU) más cercano a realizar su registro.

    ¿Cuál es el perfil de los(as) alumnos(as) UnADM?

    Todos(as) los(as) hombres o mujeres de cualquier edad o condición social que sean ciudadanos(as) mexicanos(as) egresados(as) del nivel medio superior o bachillerato.

    ¿Cuáles son las fechas de las convocatorias?

    Consulte el portal UnADM: http://www.unadmexico.mx los primeros meses del año.

    ¿Cómo puedo ingresar a la UnADM?

    • Si eres ciudadano(a) mexicano(a) que reside en la República Mexicana puedes registrarte a través de la Convocatoria Nacional.
    • Si eres ciudadano(a) mexicano(a) que reside en el extranjero a través de la Convocatoria Internacional.

    Ambas convocatorias aparecen publicadas en el Portal UnADM: http://www.unadmexico.mx/

    ¿Inscripción definitiva?

    Al acreditar satisfactoriamente el curso propedéutico eres aceptado(a) en la UnADM como alumno(a) y debes inscribirte al primer cuatrimestre. Posteriormente, te enviaremos un correo electrónico con tu matrícula y contraseña, aulas y facilitadores(as) asignados(as). Tu incorporación al Programa queda a reserva del resultado de la validación de tus antecedentes escolares.

    ¿Qué documentos necesito para entrar a la UnADM?

    • Certificado de bachillerato: es requisito indispensable y no es posible sustituirlo por otro documento que compruebe estudios superiores como la cédula profesional, o el título universitario de otra carrera. 

      En caso de que el (la) candidato(a) no cuente con el certificado de bachillerato, en cada convocatoria se establece una fecha límite de aproximadamente 6 meses para entregarlo. Si el bachillerato se concluyó en el extranjero, el consulado mexicano deberá apostillar el documento, independientemente de la revalidación de estudios que corresponda.
    • Acta de Nacimiento: es necesario que adjuntes tu acta de nacimiento digitalizada por ambos lados, en formato JPG o GIFT y que pese menos de 1 MB.
    • Clave Única de Registro de Población (CURP): se debe registrar tu CURP en el formulario de registro, si no cuentas con ésta tramítala ante el Registro Nacional de Población (RENAPO).

     

    ¿Qué es la UnADM?

    La Universidad Abierta y a Distancia de México, es una alternativa de carreras profesionales que la Secretaría de Educación Pública de México, por medio de la Subsecretaría de Educación Superior, ofrece a todas las personas que desean cursar estudios de este nivel. Busca atender a grupos de la población que se pueden beneficiar de las ventajas de una educación de calidad, abierta y a distancia, incluyendo desde 2010 a personas de nacionalidad mexicana que radican en el extranjero y han concluido el nivel bachillerato.

     

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    6. Estadía y estancia práctica

    ¿Qué es estadía?

    Es la última etapa de la formación de el(la) estudiante está encaminada a vincularlo(la) con el sector productivo, social y de instituciones de educación superior —organizaciones públicas y privadas— para la aplicación de los conocimientos adquiridos en actividades de tiempo completo.

    ¿Qué es estancia práctica?

    El(la) alumno(a) la realiza en el transcurso de su formación asesorado(a) por su Tutor(a); la finalidad es que relacione la teoría del curso con la práctica laboral en una organización o institución pública o privada.


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    7. Planes de estudio

     

    ¿Cuál es la duración de las carreras?

    Los programas de nivel Técnico Superior Universitario (TSU) se cursarán de forma ordinaria en 6 cuatrimestres, en tanto que los de licenciatura tendrán una duración de 12 cuatrimestres. El inicio de cada cuatrimestre depende de la programación de actividades del calendario académico vigente.

    ¿Cómo seleccionar el Centro de Acceso y Apoyo Universitario (CAAU)?

    • Debes seleccionar el CAAU más cercano a tu casa o trabajo o el CAAU que más te convenga de acuerdo a tus actividades.
    • Cuando termines el Curso Propedéutico, te indicaremos las fechas en que debes presentar tu evaluación final en línea.

     

    ¿En caso de que decida inscribirme a un TSU, puedo optar por concluir la licenciatura posteriormente?

    Sí, es posible.

    ¿Me puedo dar de baja en un Curso Propedéutico?

    Si por alguna razón económica, familiar, laboral, de salud, u otra no puedes continuar con tus estudios, en caso de querer repetirlos debes registrarte de nuevo durante la convocatoria anual del ciclo que te interese. No existen bajas en el Curso Propedéutico.

    ¿Puedo cambiarme de carrera?

    Sí, antes de iniciar el segundo cuatrimestre y será en línea.

    ¿Puedo cursar dos carreras al mismo tiempo?

    No, sólo podrás cursar otra cuando hayas obtenido el título de la primera.

    ¿Qué sucedería, si llegara a retrasarme en mis actividades en el aula virtual?

    Si por situaciones inesperadas, tú no pudieras concluir tus actividades del día, te sugerimos que te comuniques con tu Facilitador(a) para ponerte al corriente en tus actividades académicas.

    ¿Se proporcionará algún material y bibliografía durante los estudios?

    Los contenidos y la bibliografía de consulta están disponibles en el Aula virtual y son parte esencial de las actividades de aprendizaje.

    Si tengo estudios superiores previos, ¿puedo solicitar la equivalencia de materias?

    Ya que el programa es nuevo por el momento no es posible realizar equivalencias.

    Si tuviera alguna duda en mis actividades, ¿con quién puedo acudir?

    Si tienes dudas en contenidos, actividades y trabajos deberás primeramente leer los tutoriales que se encuentran dentro del Aula virtual, éstos te brindan una mejor comprensión de los contenidos y las áreas, así como la utilización de las herramientas dentro del Aula virtual. Si tienes más preguntas debes comunicarte con el(la) Facilitador(a) que te fue asignado(a).

    Si tuviera problemas en la plataforma, ¿puedo enviar mis tareas a otra cuenta?

    Te sugerimos que te comuniques con tu Facilitador(a) para cualquier duda en el envío de tareas. Las tareas de acuerdo a nuestro modelo académico y a la programación de actividades, deberán verse reflejadas en la plataforma oficial (blog y foro).

    Soy mexicano(a) y me encuentro en el extranjero, ¿me puedo inscribir a esta modalidad?

    Si eres ciudadano(a) mexicano(a) y resides en el extranjero puedes registrarte como aspirante de la ESAD mediante la Convocatoria Internacional que está publicada del 12 de julio al 8 de agosto de 2010.

    Tengo dudas en las materias y en is tareas, y mi Facilitador(a) no se pone en contacto conmigo ¿a quién puedo acudir?

    Si tienes dudas sobre algún tema de una asignatura, o sobre tareas, actividades y navegación dentro del aula virtual, tu facilitador(a) es quien tiene la tarea de apoyarte. Si no recibes esta atención, por favor comunícaselo al supervisor académico correspondiente, con quien puedes comunicarte desde el aula virtual: dentro de la asignatura, haz clic en el menú mis compañeros, que despliega una pantalla en donde puedes elegir ver a tus compañeros, tu Facilitador y también el Supervisor académico. Selecciona Supervisor académico; después, da clic en su nombre para ver el perfil correspondiente, desde donde le puedes enviar el reporte mediante la funciónEnviar mensaje, que aparece en la parte inferior de su perfil dentro del aula.

     


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    8. Registro de aspirantes

     

    ¿Cómo me registro?

    Durante el periodo de las convocatorias (nacional e internacional) funciona la liga para realizar el registro.

    Para realizarlo:

    1. Debes ingresar a la página principal http://www.unadmexico.mx

    2. Da clic en el cuadro de la Convocatoria Nacional 2010 o Convocatoria Internacional 2010 según corresponda a tu residencia.

    3. Llena el formulario de registro.

    4. Adjunta los documentos que se te piden (acta de nacimiento por ambos lados y certificado de bachillerato en caso de contar con él).

    5. Guarda la pantalla que te aparece el finalizar tu registro.

    6. Revisa tu correo electrónico en el cual se te envía tu folio y contraseña.

    7. Espera a que inicie tu curso propedéutico para que puedas ingresar al Aula virtual.

     

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    9. Soporte técnico

    1. Accesos al Aula virtual y a la cuenta de correo institucional


    No puedo entrar al Aula virtual, ¿pueden enviarme mis claves correctas?
    Antes de solicitar el envío de las claves, asegúrate de que hayan sido escritas correctamente. Te recomendamos verificar que la tecla "Bloq Mayús" no ha sido activada (la luz correspondiente a esta función, en el teclado, debe estar apagada), y también toma en cuenta que se puede confundir las "l" (eles minúsculas), con "I" (íes mayúsculas), etc.
    Para evitar errores en ambos campos, te recomendamos copiar y pegar tu usuario y contraseña desde el mensaje de correo electrónico que te enviamos previamente, cuidando copiar sólo los caracteres de dichas claves, pues frecuentemente se selecciona un espacio blanco extra.

    Recuerda ingresar desde nuestro portal (www.abiertayadistancia.sep.gob.mx) y dar clic en la imagen con la leyenda Acceso al Aula virtual, en la pestaña que corresponda a tu generación.

    Si aún no puedes acceder, envía un mensaje a la dirección de correo  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  , indicando en el asunto CONTRASEÑA, y proporcionando tu nombre y matrícula.

     

    No puedo entrar a mi correo institucional, ¿son correctas las claves que me enviaron?
    El juego de claves que se envía a tu cuenta de correo es el registrado en el sistema. Para evitar errores, te recomendamos copiar y pegar tu usuario y contraseña desde el mensaje de correo electrónico que te enviamos previamente, cuidando copiar sólo los caracteres de dichas claves, pues frecuentemente se selecciona un espacio blanco extra. Si las escribes directamente, asegúrate de que hayan sido escritas correctamente. Te recomendamos verificar que la tecla "Bloq Mayús" no ha sido activada (la luz correspondiente a esta función, en el teclado, debe estar apagada), y también toma en cuenta que se puede confundir las "l" (eles minúsculas), con "I" (íes mayúsculas), etc.

    Recuerda ingresar desde nuestro portal (www.unadmexico.mx) en el menú Comunicación > Correo electrónico > Correo UnADM:

     

    He intentado ingresar al Aula virtual y/o a consultar mi cuenta de correo institucional probando las recomendaciones anteriores y, aún así, no puedo entrar. ¿Pueden ayudarme?
    Por supuesto, sólo requerimos que nos envíes a la dirección de correo  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  los siguientes datos: matrícula, nombre completo y fecha de ingreso al cuatrimestre en curso, indicando en el título del email el problema que tienes, para agilizar la búsqueda y verificarlo en el sistema. Una vez procesadas tus claves, se te enviará un aviso a la cuenta de correo personal que registraste con nosotros.

    Nota: en ocasiones recibimos muchas consultas, por lo que la respuesta podría demorar un poco.

     

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    2. Inicio de cursos

    Ya concluí el Curso Propedéutico, ¿cuándo inicio el primer cuatrimestre?
    Si concluiste el Curso Propedéutico, se te notificarán, a la cuenta de correo electrónico que registraste como aspirante, los pasos a seguir para formalizar tu inscripción al primer cuatrimestre, así como la fecha de inicio.

     

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    3. Fallas en la navegación del Aula virtual

    No puedo ver algunos subtemas de mis asignaturas, ¿cómo solucionarlo?
    Asegúrate de usar un navegador actualizado (Internet Explorer 7, Mozilla Firefox 3.5 o alguna versión posterior de los mismos). Puedes revisar la versión en el menú Ayuda, en la opción Acerca de… En las siguientes direcciones están disponibles versiones recientes de los navegadores más usuales:

    http://www.mozilla-europe.org/es/firefox/
    http://www.microsoft.com/latam/windows/ie/default.mspx

    En una de las actividades se solicita descargar un archivo PDF y, cuando lo hago, me aparece un mensaje de error o simplemente no se despliega el archivo. ¿A qué se debe esto?
    Hay varias causas posibles:

    1. Generalmente, se debe a la falta del complemento para leer archivos PDF en tu navegador; puedes descargar una copia gratuita desde: http://get.adobe.com/es/reader/.
      Nota: al terminar la instalación, será necesario reiniciar el navegador.
    2. Tu computadora tiene instalada más de una versión del Adobe Reader o Adobe Acrobat. Lo recomendable es remover la versión más antigua.
    3. Es probable que haya un desajuste en la configuración del Adobe Reader o Adobe Acrobat. Para verificar esta posibilidad, inicia Adobe Reader o Adobe Acrobat y sigue estos pasos: da clic en el menú Edición y elige la opción Preferencias. Después, en el panel izquierdo, selecciona la opción Internet y en el panel derecho asegúrate de que la casilla Mostrar PDF en explorador se encuentre marcada.

    Sigo sin poder descargar el material en formato PDF, ¿qué puedo hacer?
    Envíanos un correo a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  con tu matrícula, nombre completo, generación y nombre de la asignatura. Por favor, incluye una captura de pantalla del mensaje de error que te aparece. Una vez procesada tu solicitud, te enviaremos una respuesta a la cuenta de correo personal que registraste.
    Nota: en ocasiones recibimos muchas consultas, por lo que la respuesta podría demorar en función de las mismas.

     

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    4. Registro de aspirantes

    ¿Qué puedo hacer si no tengo la opción de adjuntar archivos en la página de registro?
    Asegúrate de usar un navegador actualizado (Internet Explorer 7, Mozilla Firefox 3.5 o alguna versión posterior de los mismos). Puedes revisar la versión en el menú Ayuda, en la opción Acerca de… En las siguientes direcciones, están disponibles las versiones recientes de los navegadores más comunes:

    http://www.mozilla-europe.org/es/firefox/
    http://www.microsoft.com/latam/windows/ie/default.mspx

    Nota: se recomienda revisar los requerimientos informáticos mínimos para el funcionamiento correcto del Aula virtual.

    También, te recomendamos revisar la configuración de Seguridad de tu navegador; la sección correspondiente se encuentra generalmente en el menú de opciones de conexión en una pestaña con la leyenda Seguridad, será necesario ajustarlo a un nivel medio o bajo, dependiendo del navegador.

    Hice el registro durante la convocatoria, pero no me ha llegado el correo de confirmación, ¿qué puedo hacer?
    La confirmación se envía de forma automática al correo electrónico que registraste, en un tiempo no mayor a 20 minutos. Si al cabo de este tiempo, no la recibes, envíanos un correo a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con asunto Registro de aspirantes, tu nombre completo y CURP (en caso de contar con ella).

    NOTA: es muy importante que proporciones correctamente tu dirección de correo electrónico, pues en muchas ocasiones los problemas se deben a que las direcciones son incorrectas.

     

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    5. Documentación de aspirantes

    ¿Puedo registrarme si mi certificado de bachillerato está en trámite?
    Así es, puedes registrarte ahora y entregar tu certificado a más tardar el día 31 de agosto de 2011.

     

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    6. Observaciones sobre los contenidos

    Encontré un error en el contenido de una materia, ¿dónde o a quién puedo reportar esto?
    Envíanos un correo a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  con tu matrícula, nombre completo, generación y nombre de la asignatura, así como una imagen de la pantalla (puedes obtenerla oprimiendo la tecla "Imprimir pantalla" e insertando la imagen en el procesador de textos con la función "Pegar") en la que aparece el error que reportas.

    Nota: en ocasiones recibimos muchas consultas, por lo que la respuesta podría demorar en función de las mismas.

     

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    7. Uso del foro en el Aula virtual

    ¿Cuál es la utilidad del foro dentro de una asignatura?, ¿cómo puedo utilizarlo?
    El foro es un módulo en el que puedes agregar tus comentarios sobre algún tema en específico. La forma de acceder es muy sencilla: ingresa al Aula virtual y da un clic en el foro deseado, observarás una página que especifica el tema, quién lo propone, el grupo, el número de respuestas que se obtuvo y el mensaje más reciente.

    Puedes escribir un comentario dando clic en Tema, en el campo de escritura. Para agregar el texto al foro, da clic en el botón Enviar al foro.

    ¿Cómo funciona el foro UnADM y cómo puedo utilizarlo?
    Dicho foro se encuentra en la parte inferior derecha de la página http://www.unadmexico.mx, donde dice Foro UnADM.

    Para participar, por primera vez, tienes que darte de alta proporcionando tu nombre, correo electrónico, nombre de usuario y contraseña en la opción Registrarse. En las siguientes ocasiones puedes acceder mediante la opción Identificarse, ingresando tu nombre de usuario y contraseña:

     

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    8. Envío de tareas o actividades en el Aula virtual

    ¿Existe un número límite de intentos para el envío de tareas o actividades?
    Así es, el Aula virtual permite dos intentos, si los excedes se generará un mensaje de error. Cuando esto sucede y todavía no has podido enviar la actividad, ponte en contacto con tu facilitador para acordar la solución.

     

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    CONVOCATORIA INTERNACIONAL

     

    1. Convocatoria Internacional

    La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), por conducto de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) y en colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ofrece también la alternativa de cursar estudios del tipo superior, escolar para la todas las personas de nacionalidad mexicana que residan en cualquier país fuera de los Estados Unidos Mexicanos, en la modalidad no escolarizada, abierta y a distancia, por lo que se les invita a estar pendientes de la publicación de la Convocatoria Internacional que se estima estar disponible a mediados de 2011.

    El primer paso para estudiar una carrera es decidirse y comenzar los trámites que lo hagan posible; debes cubrir una serie de requisitos que te permitirán estudiar el Curso Propedéutico, para ello es necesario que realices el Registro. Revisa esta sección de si tienes alguna duda respecto a la Convocatoria Internacional.

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    2. Información general

    ¿Qué es el Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (UnADM)?
    Es una alternativa de carreras profesionales que la Secretaría de Educación Pública de México, por medio de la Subsecretaría de Educación Superior, ofrece a todas las personas que desean cursar estudios de este nivel, buscando atender a los grupos de la población que se pueden beneficiar de las ventajas de una educación de calidad, abierta y a distancia, incluyendo, desde 2010 a personas de nacionalidad mexicana que radican en el extranjero y han concluido el nivel de bachillerato.

    ¿Quiénes pueden participar en la Convocatoria Internacional del Programa UnADM?
    Todas las personas de nacionalidad mexicana, de cualquier edad, que vivan fuera de México y hayan concluido sus estudios bachillerato o equivalente. Pueden participar inclusive quienes cuenten con una carrera trunca o trabajen.

    ¿Cuál es la Oferta Educativa de UnADM para la Convocatoria Internacional?
    La oferta internacional consiste en estudios de licenciatura en las siguientes carreras:

    • Administración de Empresas Turísticas
    • Desarrollo Comunitario
    • Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME)
    • Tecnología Ambiental
    • Mercadotecnia Internacional

    ¿Cómo sé a qué representación consular o diplomática mexicana estoy adscrito/a?
    Entra a la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores www.sre.gob.mx. En la sección Directorio podrás ver cuál embajada o consulado es la más cercana a tu ubicación.

    ¿Cuándo habrá una nueva convocatoria?
    Las convocatorias internacionales de la UnADM son anuales. Se tiene planeado que la próxima se publique a mediados de 2011, por lo que te recomendamos estar pendiente para conocer los detalles de la misma.

    ¿Es posible continuar los estudios en la UnADM, si alguien decide regresar a México?
    Así es, pues la modalidad es en línea y lo único que necesitas es tener una computadora y conexión a Internet; o bien, puedes acudir a uno de los más de 139 Centros de Acceso y Apoyo Universitario (CAAU), en caso de no contar con equipo propio. Consulta el portal de la UnADM: www.unadmexico.mx

    ¿Cuál es la duración de los estudios?
    Las licenciaturas tendrán una duración de 12 cuatrimestres. El inicio de cada cuatrimestre depende de la programación de actividades del calendario académico vigente.

    ¿Los contenidos están disponibles en otros idiomas?
    No, todos los contenidos están desarrollados en español, por lo que es necesario tener un dominio adecuado de dicho idioma.

     

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    3. Antecedentes escolares
    (Certificado de estudios de bachillerato, preparatorios o equivalentes)

    ¿Es válido el GED como equivalente a bachillerato?
    El certificado del GED (General Educational Development), que se expide en Estados Unidos de América, no se considera equivalente al bachillerato de México, por lo que no es válido para fines de esta Convocatoria.

    Vivo en el extranjero y estudié en México, ¿qué documento debo presentar?
    Debes proporcionar tu certificado de bachillerato o preparatoria para comprobar que has completado en su totalidad este grado académico. En cada Convocatoria se indica la fecha límite para su entrega, en caso de que se encuentre en trámite.

    Estudié el bachillerato en el extranjero y realicé la revalidación en México, ¿qué documento envío?
    Debes proporcionar el dictamen de revalidación de estudios equivalente al bachillerato de México.

    ¿Qué debo hacer si tengo un certificado de estudios de bachillerato de un país que no sea México?
    En tal caso, debe realizar el trámite de revalidación de estudios en los términos del artículo 61 de la Ley General de Educación. No obstante, para facilitar su ingreso a la UnADM, mientras concluye dicho trámite, podrá enviar una copia de la solicitud del dictamen técnico, junto con el documento que acredite que usted concluyó totalmente los estudios equivalentes al bachillerato de México (High School, Preuniversitario, Educación Media Superior, entre otros).

    Es importante advertir que la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la SEP expide dictámenes técnicos para fines exclusivamente académicos (no para el ejercicio profesional), que permiten acceder a estudios del siguiente nivel y, en el caso de concluirlos, obtener el título académico respectivo. Para obtener más información, consulta el portal de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de Estudios (DGAIR): www.dgair.sep.gob.mx y las Normas de Control Escolar de la UnADM:

    ¿Puedo registrarme aunque no haya realizado todavía el trámite de revalidación de estudios de bachillerato?
    Puedes enviar un documento que compruebe que has concluido totalmente estudios equivalentes al bachillerato mexicano y solicitar el dictamen técnico correspondiente en la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la SEP. Cabe mencionar que si, posteriormente, requieres una cédula profesional mexicana, debes realizar los trámites de revalidación correspondiente. Para obtener más información sobre estos trámites, consulta el portal de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de Estudios (DGAIR) www.dgair.sep.gob.mx y las Normas de Control Escolar de la UnADM: www.unadmexico.mx.

     

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    4. Aula virtual

    ¿Cómo ingreso al aula virtual?
    Ingresa al portal principal de la UnADM www.unadmexico.mx y selecciona la liga Acceso al campus virtual.

    Después, elige la opción correspondiente al curso en que te encuentres registrado/inscrito. Posteriormente debes proporcionar tu folio/matrícula y contraseña (asegúrate de escribirla correctamente, pues el sistema registra las diferencias entre mayúsculas, minúsculas y espacios en blanco sobrantes). Recuerda que sólo podrás acceder al aula virtual durante los periodos lectivos de cada curso.

    ¿Si tengo dudas de los contenidos de las materias, tendré apoyo?
    Así es, ya sea en el Curso Propedéutico o en las asignaturas de las carreras, contarás con el apoyo de docentes para orientarte y resolver tus dudas en línea, tanto en los temas de cada asignatura, como en tutorías en las que te asesorarán sobre aspectos formativos complementarios (a partir del segundo cuatrimestre).

    ¿Podré comunicarme con otros estudiantes? 
    Así es. El aula virtual te ofrece diversas herramientas de colaboración y comunicación (foros, wikis, mensajero, etc.) para mantener contacto con todo tu grupo.

     

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    5. Contacto

    ¿Cuáles son los medios de contacto de atención, apoyo e información sobre la UnADM?

    1. La atención telefónica es de 9:30 a 18:00 horas (hora de la Ciudad de México), donde podrás encontrar al personal responsable de Atención a aspirantes y estudiantes residentes en el extranjero:

      Teléfonos: 0052 (55) 3601-1000, extensiones 28067 y 28073
      Larga distancia internacional sin costo desde EUA y Canadá: 1-877 450 98 72, extensiones 28067 y 28073
    2. Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

     

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    6. Curso propedéutico

    ¿En qué consiste el Curso Propedéutico?
    El Curso Propedéutico, llamado originalmente "Habilidades Fundamentales para la Educación Abierta y a Distancia", tiene como objetivo desarrollar las competencias y capacidades que exige la modalidad abierta y a distancia, dura 6 semanas y es totalmente en línea. Se debe cubrir el 100% de las actividades formativas, cuyo valor es del 80% del total de la evaluación, mientras que la evaluación final, que se llevará a cabo también en línea, vale 20%. Acreditarlo es un requisito para quienes desean cursar alguna de las carreras del la UnADM, de manera que puedan formalizar su inscripción. Las fechas de inicio y fin de cada Curso se indican en la convocatoria correspondiente.

    ¿Cuándo podré ingresar al aula virtual para el Curso Propedéutico?
    El curso estará disponible a partir de la fecha indicada en la convocatoria vigente al momento del registro. Cualquier cambio o actualización se informará oportunamente.

     

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    7. Registro

    ¿Cómo me registro al Curso Propedéutico del Programa UnADM?
    La Convocatoria Internacional de la UnADM está disponible en el portal www.abiertayadistancia.sep.gob.mx, donde debes registrarte en línea completando el formulario y adjuntando los documentos solicitados. Localiza el icono de la Convocatoria Internacional, en esta sección podrás consultar las bases, requisitos, las fechas importantes, así como acceder al formulario de registro.

    ¿Cómo sé si ya estoy registrado/a para el Curso Propedéutico?
    Una vez que hayas completado y enviado el formulario, debe aparecer un texto indicándote que tu registro fue exitoso, además de generar tu folio de registro. Cuando has visto ambos avisos, has quedado registrado para cursar el propedéutico; posteriormente recibirás una confirmación vía correo electrónico, en la que se te indicará también tu contraseña, con lo que podrás acceder al aula virtual durante el Curso Propedéutico.

    Si mi certificado está en trámite o no lo tengo en este momento, ¿qué puedo hacer?
    Si tu revalidación se encuentra actualmente en trámite, o no tienes tu certificado contigo puedes registrarte y enviar tu documento antes de la fecha límite que se indique en la Convocatoria.

    ¿Es indispensable tener acceso a un equipo de cómputo e Internet para poder estudiar en la UnADM?
    Así es; en la modalidad a distancia, los contenidos académicos de los cursos se encuentran en una plataforma a la cual se ingresa mediante Internet y en donde se registrarán las actividades, por lo que es indispensable contar con acceso a equipo de cómputo y conexión a Internet (preferentemente, de banda ancha).

    ¿La convocatoria está abierta a candidatos que ya cuentan con una licenciatura y/o estudios de posgrado?
    Sí, es posible participar en la convocatoria. El requisito indispensable es presentar el certificado de preparatoria o bachillerato para registrarse al Curso propedéutico y después para inscribirse a la carrera seleccionada.

    Si tengo estudios previos de licenciatura (trunca), ¿puedo hacer el trámite de equivalencia o revalidación de materias?
    Por el momento, no es posible realizar equivalencia de materias.

    ¿Cuáles son los requisitos y la documentación necesaria para estudiar en la UnADM?

    • Nacionalidad mexicana
    • Tener acceso a un equipo de cómputo e Internet
    • Acreditar el Curso Propedéutico
    • Clave Única de Registro de Población (CURP); si no tienes, puedes presentar tu Acta de nacimiento
    • Certificado de bachillerato mexicano o equivalente (se debe presentar un documento que compruebe haber concluido en su totalidad este grado académico). La fecha límite para su entrega se indicará en la Convocatoria.

     

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    8. Servicio social

    ¿Qué es el servicio social?
    La Ley general de educación de México establece que quienes se beneficien de los servicios educativos mexicanos de nivel superior deben prestar un Servicio Social como una forma de retribuir al país dicho beneficio. El Servicio Social se puede cubrir después de haber cursado el 80% de créditos del programa de estudios. Actualmente existen formas muy accesibles para cumplirlo, por lo que no es necesario realizarlo en México. En el caso de la Convocatoria Internacional, podrías acudir a las embajadas o los consulados mexicanos del país donde residas. En el momento que debas realizarlo se te proporcionará la información detallada sobre las opciones que tienes.

    Una vez finalizados los estudios, ¿es necesario volver a México o colaborar con alguna empresa en concreto?
    No es necesario volver a México. Sin embargo, es necesario realizar el Servicio Social en alguna institución mexicana, que en este caso podría ser la embajada o el consulado del lugar donde resides. Actualmente, la UnADM está buscando celebrar convenios con instituciones para ampliar las opciones, de lo cual se avisará en su momento en el portal la UnADM www.unadmexico.mx.

     

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    9. Titulación

    ¿Cuáles son las opciones de titulación?
    Por el momento, la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnAD de México) sólo tiene prevista la titulación a través de la elaboración de un trabajo recepcional, que debe completarse durante el último de año de estudios.

    ¿Qué necesito hacer para obtener mi título profesional?
    Toda la información con respecto a los requisitos y trámites de titulación la podrás encontrar dentro de las Normas de Control Escolar, que se encuentran dentro del portal principal de la UnAD de México www.unadmexico.mx

    ¿Quién emite mi título?
    El certificado de estudios, así como el título profesional, lo expedirá la Universidad Abierta y a Distancia de México, órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública.

    ¿Servirá el título para estudiar el posgrado en otro país?
    Es importante destacar que cada país e institución de educación superior tiene sus propias normas académicas y administrativas.

    ¿Puedo trabajar en México al terminar mis estudios?
    Claro que puedes trabajar en todo el territorio nacional. Sin embargo, para el registro del Título y la expedición de la cédula profesional, pero es necesario realizar los trámites correspondientes ante la Dirección General de Profesiones de la SEP.

    Para los estudiantes en el extranjero, a quienes se les haya emitido el Dictamen Técnico y deseen obtener su título y cédula profesional, previamente, deben solicitar la revalidación del antecedente académico ante la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la Secretaría de Educación Pública (SEP):

    Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) www.dgair.sep.gob.mx
    Información de Revalidación de Estudios www.mexterior.sep.gob.mx:7008/docs/recmeext.pdf
    Dirección General de Profesiones www.sep.gob.mx/wb/sep1/sep1_Autorizacion_y_Registro_Profesional

    ¿Qué es la DGAIR?

    Es la Unidad Administrativa de la Secretaría de Educación Pública que entre otras atribuciones tiene las de acreditar y certificar, en coordinación con las unidades administrativas, órganos desconcentrados, entidades paraestatales agrupadas en el sector de la Secretaría y autoridades educativas locales competentes, los conocimientos y aptitudes adquiridos a través del sistema educativo nacional, expidiendo, en su caso, los certificados, títulos o grados que procedan. Sus siglas significan: Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación.

     

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    10. Facilitadores

    ¿Cuál es la función del facilitador(a)?
    Como experto(a) en la(s) asignatura(s) a su cargo, su papel es básicamente académico y de monitoreo de los aprendizajes adquiridos por los (las) estudiantes, además de apoyar a los alumnos para el buen desarrollo de sus estudios, proporcionándoles la retroalimentación necesaria sobre el desarrollo de sus actividades académicas.

    Entre sus funciones principales, destacan:

    • Dirigir las actividades de aprendizaje, así como el desarrollo del curso para cubrir los temas de las asignaturas, a través de la metodología de enseñanza y evaluación.
    • Supervisar el progreso de los(as) estudiantes y revisar las actividades realizadas.
    • Dar información, extender, clarificar y explicar los contenidos presentados.
    • Recibir, retroalimentar y calificar ejercicios, prácticas y actividades de los(as) estudiantes.
    • Evaluar el progreso académico de los estudiantes, para detectar las áreas de mejora e implementar estrategias de apoyo para conseguir los resultados esperados.
    • Proponer actividades para reforzar y ampliar la comprensión de los temas de las asignaturas.
    • Mantener una comunicación asertiva con los (las) estudiantes y un contacto permanente con los (las) Tutores(as).
    • Documentar y registrar los avances de los(as) alumnos(as) en las actividades de aprendizaje establecidas en la plataforma virtual.
    • Participar en actividades de Formación y Actualización Docente que instrumente la Coordinación Académica del Programa de la UnADM.

    ¿Cuáles son las funciones del tutor en línea?
    El tutor en línea de la UnADM es la persona que te acompañara a partir del segundo cuatrimestre en tu formación académica. Su principal misión es guiarte y orientarte en relación con las características, necesidades y oportunidades del área laboral donde ejercerás la profesión, además de proporcionarte orientación de carácter académico, pedagógico y escolar a lo largo de toda tu trayectoria académica.

    ¿Cuál es la función del supervisor académico?
    Se encarga de dar seguimiento a las actividades docentes y administrativas de los facilitadores y tutores. Si, por alguna razón, un grupo no tuviera contacto con su facilitador(a) puede apoyar a los estudiantes en sus actividades académicas pues también es un experto en la asignatura.

    ¿Cómo contacto a mi facilitador(a)?
    Para conocer el perfil de tu facilitador(a) y sus datos de contacto:

    1. Ingresa a la asignatura desde la página principal de tu aula virtual.
    2. Selecciona en el menú ubicado en la parte izquierda la sección Facilitador:


    a continuación aparecerá su foto y nombre, ubicación y la fecha de su último acceso; por último selecciona su nombre y podrás conocer su correo electrónico, así como otra información importante.

    Desde esta sección también puedes enviarle un mensaje.

    No tengo contacto con mi facilitador ¿Qué puedo hacer?
    En estos casos, la primera opción es comunicarte directamente con el supervisor académico de la asignatura, quien debe proporcionarte toda la ayuda para que te comuniques directamente con tu facilitador.

    ¿Cómo contacto al Supervisor académico de la asignatura?
    Busca sus datos de contacto en la sección Mis compañeros de cada asignatura; en la casilla Rol actual selecciona la opción Supervisor académico. Aparecerá en pantalla su foto, nombre, ubicación y fecha de su último acceso. Al seleccionar su nombre y podrás conocer su correo electrónico institucional.

    No he recibido respuesta ni de mi facilitador(a), ni del Supervisor Académico.
    Puedes escribir a la cuenta:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  o llamar a las extensiones 28077 o 28078. Menciona tu nombre completo, matrícula, grupo, asignatura y cuatrimestre; y el nombre completo de tu facilitador(a). Describe la situación clara y brevemente.

    Recuerda que el uso de este correo es exclusivo para casos en los que no has tenido ninguna respuesta tanto del facilitador como del supervisor académico al reportar a algún facilitador que no se ha comunicado contigo o con tu grupo.