El Programa de Posgrado de la Especialidad en Enseñanza de la Historia de México está diseñado para la modalidad abierta y a distancia.

El Plan de Estudios se ha organizado en tres semestres, que a su vez están divididos en dos bloques trimestrales. El producto de cada asignatura abonará los elementos necesarios para integrar el Proyecto Terminal, lo que permite que el estudiante desarrolle las competencias propias de la Especialidad.

Las asignaturas que integran el Plan de Estudios son --en su mayoría-- de carácter obligatorio. Durante el primer semestre se cursarán cuatro asignaturas, dos de las cuales pertenecen al eje de Historia y las siguientes dos están vinculadas a los ejes de Educación e Investigación. 

En el segundo y tercer semestre, la primera asignatura del bloque uno es obligatoria y la segunda es optativa, pudiendo elegir entre una optativa correspondiente al eje de Historia o al de Educación. En el segundo bloque, las asignaturas son obligatorias y corresponden a los ejes de Educación e Investigación, respectivamente.

Desde el primer semestre se inicia con la estructuración del Proyecto Terminal, trabajo que se desarrollará durante toda la Especialidad y se concluirá en el último semestre, una vez que cuente con los votos aprobatorios del sínodo que lo evalúe.

De manera transversal, se trabajará en un Banco de fuentes a lo largo de los tres semestres, cuya utilidad se verá reflejada en las labores de investigación y enseñanza de la Historia de México de los alumnos.