Entre los principales intereses del Gobierno Federal se encuentra el proporcionar educación de calidad en todos los niveles. Así se encuentra marcado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y en los compromisos de Gobierno de brindar Educación de Calidad.

En el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 (PSE) se prevén seis objetivos para articular el esfuerzo educativo durante la presente administración, cada uno acompañado de sus respectivas estrategias y líneas de acción. De los cuales los que nos atañen son principalmente el objetivo 1 y 2 de los seis que se presentan a continuación:

  • Objetivo 1: Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población.
  • Objetivo 2: Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México.
  • Objetivo 3: Asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa.
  • Objetivo 4: Fortalecer la práctica de actividades físicas y deportivas como un componente de la educación integral.
  • Objetivo 5: Promover y difundir el arte y la cultura como recursos formativos privilegiados para impulsar la educación integral.
  • Objetivo 6: Impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento.

En consecuencia con las premisas planteadas en los objetivos, el INEHRM se dio a la tarea de investigar la problemática que enfrentan los profesores de Historia en las aulas, es así como surge la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza en México, asimismo se espera satisfacer el logro de nuevos retos que impone la sociedad del conocimiento tanto para la educación básica como para la media superior, por lo que la UnADM y el INEHRM proponen incluir modelos pedagógicos que den cabida hacia una nueva enseñanza de la Historia en el siglo XXI.