Las características que la  Universidad Abierta  y a Distancia de México considero preponderante para el  desarrollo del programa, involucra la actividad de integración de conocimientos, habilidades y actitudes (competencias) que enmarcan el diseño curricular:

  1. El conjunto de las asignaturas se formó mediante la colaboración con expertos de Universidades de Latinoamérica y de Iberoamérica, considerando los distintos campos del conocimiento que requieren desarrollarse para atender las necesidades de la Seguridad Alimentaria, desarrollando un trabajo interdisciplinario de integración donde los expertos propicien el trabajo multidisciplinario de los actores y la creación de nuevos conocimientos.
  2. La creación de redes de conocimiento para compartir las buenas prácticas y casos de éxito con la que surjan liderazgos y asociaciones, que permitan promover la Seguridad Alimentaria a nivel nacional e internacional.
  3. La integración de comunidades internacionales de expertos en Seguridad Alimentaria, permitirá que en los diversos escenarios a nivel mundial, consideren las características de las comunidades para integrar la producción, manejo, distribución y conservación de los alimentos.
  4. Se fundamenta en una visión sistémica y multidisciplinaria que considera a cada una de las partes como un elemento sustancial que permite la integración de los demás componentes en un todo armónico en cada región.
  5. Considerar la sustentabilidad del medio y los recursos hídricos con que se producen los alimentos, como parte del todo dentro del sistema alimentario internacional.
  6. Promover la toma de decisiones para la gobernanza de la Seguridad Alimentaria de acuerdo con las posturas de equidad nacional e internacional y de inclusión social.
  7. Formación internacional de Maestros en Seguridad Alimentaria capaces de generar conocimientos innovadores necesarios y pertinentes.