La UnADM otorgará el grado de Maestro en Enseñanza de la Historia de México, a los estudiantes que concluyan y aprueben el 100% de los créditos definidos en el plan de estudios y acrediten la réplica oral de su proyecto de intervención/investigación, ante un sínodo, que para el efecto designe la División de Investigación y Posgrado.

El proyecto de intervención para la obtención de grado considera las siguientes modalidades de titulación:

  • Tesina

Documento digital –de entre 60 y 90 cuartillas, incluyendo ilustraciones y gráficos– en el que se fundamenta y desarrolla el diseño y la operación de una intervención educativa original para la enseñanza de la Historia, en la que se explique la articulación entre teoría y práctica en la generación, gestión y difusión del conocimiento aplicado a la enseñanza de la Historia.

  • Reporte de experiencia profesional

Documento digital –entre 30 y 50 cuartillas, incluyendo ilustraciones y gráficos– que sistematiza la experiencia relativa al diseño y la operación de una propuesta de intervención educativa [1] original para la enseñanza de la Historia, acompañado de las evidencias utilizadas en el aula documentadas en imágenes y/o registros de audio. Este reporte contendrá el planteamiento del problema, el cual debe estar reflejado en su propia práctica docente, y la descripción de la propuesta pedagógica y de la forma en que se instrumentó ante grupo.

  • Caso práctico

Documento digital –entre 30 y 50 cuartillas, incluyendo ilustraciones y gráficos– que describe la experiencia relativa al diseño y la operación de una propuesta de intervención educativa original para la enseñanza de la Historia de México, así como las evidencias de las acciones y los materiales utilizados en el aula. El caso práctico deberá documentarse en un video que dé cuenta de la experiencia realizada. El reporte escrito del caso práctico contendrá el planteamiento del problema, el cual debe estar reflejado en su propia práctica docente, y la descripción de la propuesta pedagógica y de la forma en que se instrumentó ante grupo.

Cada uno de los proyectos de intervención estará estructurado en conformidad con lo establecido en Los lineamientos de operación para la obtención de grado de la Maestría en Enseñanza de la Historia de México.

 

[1] Por intervención educativa sobre un tema de historia se entiende: una propuesta pedagógica innovadora para mejorar la práctica docente que puede ser: una clase (planeada, descrita en sus materiales y recursos, desarrollada y evaluada); un video (en el que se desarrolle un tema para trabajar en clase) con su correspondiente guion, fundamentación pedagógica-didáctica, u otro trabajo con fines didácticos. Esta intervención educativa será el trabajo recepcional desarrollado por el alumno a lo largo de la Especialidad, con la asesoría y visto bueno de su tutor.