Ceremonia 2022 2

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tomó protesta presencial a 3971 egresados de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM). Los formados en los 41 programas de licenciatura y técnico superior universitario van de las generaciones 2013-2 hasta 2020-2. Debido al elevado número de asistentes, el evento estuvo divido en cuatro ceremonias, entre las que destacó la del programa de Derecho, pues concentró a 1096 egresados. 

 

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Anaya y Lilian Kravzov Appel, Rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México; ahí también estuvieron presentes: Rosa Luz Rodríguez Pérez, de la Ingeniería en Tecnología Ambiental, y Esau Limón López, del TCU en Urgencias Médicas, ambos egresados destacados. 

 

Dentro del presidium académico estuvieron presentes las autoridades: Ana Gilka Duarte Carneiro, Secretaria General; Edgar Alcantar Corchado Coordinador Académico y de Investigación; Iván Marín Rodríguez, Coordinador de Extensión, Vinculación y Desarrollo Social; Isis Citlalli Gómez López, Coordinadora de Planeación Estratégica y Evaluación Universitaria; Gabriela Charlotte Quiroz Schumann, Coordinadora de Tecnología e Innovación Educativa; Elizabeth González Salazar, Directora de Asuntos Escolares y Apoyo a Estudiantes; María de los Ángeles Serrano Islas, Directora de División de Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales;  y Luisa Gabriela Avila Cortés; directora de División de Ciencias Sociales y Administrativas. 

 

En un mensaje dirigido a los graduados, la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, agradeció haberse unido al festejo y compartirlo por dos razones “haber sido maestra, pues representa una satifacción saber a los alumnos graduados; y por ser titular de la SEP”.  Además añadío que la UnADM ejemplifica bien los pricipios de la Secretaría y de las metas del artículo 3º constitucional: ser una entidad laica, gratuita que llega a todos los rincones del país. 

 

Durante su participación hizo énfasis en el resurgimiento de la educación pública que se impulsado en este gobierno, pues contrasta con aquello que se realizaba de manera constante en los gobiernos neoliberales: abandonarla, privatizarla y dejarla en el olvido. Además, recalcó que la UnADM es heredera de la tradición de la educación a distancia: dispone de las herramientas de su tiempo para acercarse a todas y todos; como antes la radio y la televisión, hoy el internet es el medio principal de su difusión. Otro punto importante que subrayó la secretaria fue que la UnADM es un espacio de calidad abierto en donde cualquiera cabe lo que pone el acento en lo humano, pues es con la educación que se propicia en la ciudadanía valores como la justicia, el bienestar común, los acuerdos y la colectividad sobre el individuo. 

 

Por su parte, la rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México, Lilian Kravzov Appel, indicó que la estudiantil que este día recibió su título universitario se suma a los más de 13 000 estudiantes que egresaron de la UnADM históricamente; asimismo, declaró que en esta generación se formó a 22 personas fuera de México, en los países Bélgica, España, Hungría, Estados Unidos y Japón, así como la atención a 89 personas hablantes de distintas lenguas originarias de México.  Destacó que 992 egresados, es decir, el 25% de esta generación, residen en el Estado de México; mientras que 20%, es decir, 792 estudiantes, residen en la Ciudad de México. 

 

Los egresados, dijo en un emotivo mensaje, que a pesar de vivir tiempos de incertidumbre, han demostrado que poseen valores como la resiliencia, la tolerancia o la paciencia que se basan en redes de apoyo contruido, hecho que refleja lo que es el aprendizaje aplicado. Reconoció también su “afinada mirada” para “aprender a aprender”, sus “soluciones diversas y restaurativas” y el “valor para participar activamente en la ciudadanía”. 

 

Como invitado especial para apadrinar a los titulados se convocó al director general de Calidad y Educación en Salud José Luis García Ceja, quien expresó su felicitación a las egresadas y a los egresados; reconoció que tanto la SEP como la Secretaría de Salud son instituciones hermanas: “Cruzamos competencias hacia la profesionalización de las personas. La UnADM es joven, pero ha crecido” enfatizó, destacando el número de titulados que se lograron para esta generación. 

 

García Ceja explicó que la educación a distancia tomó un peso fundamental para la actualidad: “La pandemia nos restringió la posibilidad de reunirnos, pero la Universidad ya tenía la experiencia que en un futuro va a tener mayor impacto” explicó refiriéndose a la trascendencia de la educación a distancia como factor para romper las barreras culturales: “La UnADM fue pionera en la educación a distancia, herramienta que promueve la equidad “, concluyó, no sin antes reconocer en los y las egresados a personas comprometidas con su futuro y con su educación, así como con el desarrollo del país

 

En tanto que Rosa Luz Rodríguez Pérez, egresada del Programa Educativo Ingeniería Ambiental, residente en el estado de Puebla, agradeció a la Universidad por la oportunidad brindada y echortó a divulgar el conocimiento adquirido. Mientras que, Esau Limón López, egresado del TCU de Urgencias Médicas, centro sus palabra en el agradecimiento a esta casa de estudios y  distinguió que tras las pandemia ocasionada por el covid-19, la UnADM respondió y estuvo a laaltura de la necesidad del momento, pues ya representa una vanguardia educativa con una loable labor. “Valió la pena”, finalizó. 

 

En las ceremonias, transitaron los egresados que formaron parte de todos los programas educativos. Además del programa de Derecho, también egresaron generaciones de profesionales de los programas de: Polítcas y Proyectos Sociales, Desarrollo Comunitario, Matemáticas, Logística y Transporte, entre muchas más.

 

Al final de la jornada, la rectora Kravzov Appel instó a los titulados a seguir conformando la comunidad universitaria de la UnADM: “Son y seguirán siendo parte importante de esta comunidad educativa que ahora suma más de 13 000 egresados; volveremos a encontrarnos en los espacios virtuales de la Universidad, en cursos de extensión universitaria, en la Gaceta, en videoconferencias; también en las instituciones públicas y privadas, en las de la sociedad civil, trabajando y construyendo un México mejor en asociaciones profesionales, en congresos o en seminarios, participando colaborando… nos encontraremos y nos reconoceremos construyendo un México más justo para todas y todos, en el que quepan todo los mundos porque somos profesionales que construyen México, somos Orgullo y Corazón UnADM”.