Formar Ingenieros en Logística y Transporte con programas de estudio pertinentes, que desarrollen habilidades para diseñar, administrar, operar y mejorar el sistema logístico, impulsando el desarrollo de cadenas de suministro a través del cumplimiento de metas y objetivos basados en el trabajo colaborativo, cumplimiento de planes, análisis de información, aplicación de TIC a toma de decisiones, y desarrollo de proyectos sustentables para los sectores público y privado.
Se considera como prioritario el horizonte formativo integral que propone:
Y que considera un currículo fundamental desarrollado por asignaturas o conjuntos de aprendizaje en las distintas disciplinas:
48 materias: 11 seriadas; 29 obligatorias; 8 optativas.
Las y los egresados del plan de estudios de Licenciatura en Ingeniería en Logística y Transporte.
Asimismo,
Materias optativas (obligatorias); se consideran las siguientes como básicas, sin omitir la posibilidad de ampliar las que por el establecimiento de políticas públicas y, los avances en el conocimiento académico o tecnológico sean relevantes para fortalecer el perfil de egreso de las y los estudiantes:
***** Materias electivas: se acuerdan con las Direcciones Divisionales considerando los planes de estudio, matrícula y política pública vigente, en acuerdo con la Coordinación Académica y de Investigación y se difunde mediante convocatoria a estudiantes. Las materias electivas pueden estar consideradas dentro del Mapa Curricular del Plan de Estudios o cursarse por un interés académico o profesional por el estudiante; considerando para este caso la suma de créditos académicos adicional a la establecida como obligatoria para acreditar el 100% de créditos académicos para la titulación del Plan de Estudios cursado.
Proyectos terminales en Licenciatura: unidades didácticas que permiten acreditar el servicio social y la obtención del título de licenciatura, considerando lo previsto en cada plan de estudio y normatividad vigente aplicable.
Tesina: trabajo escrito en forma de monografía, investigación, ensayo acerca de un tema específico, una bibliografía o una traducción crítica, procedidas de un breve estudio introductorio, que implica una réplica oral para concluir la evaluación de los conocimientos de la persona egresada.
Informe del servicio social: trabajo escrito en forma de memoria, informe u observaciones sobre las actividades en beneficio a la comunidad realizadas durante el servicio social.
Informe de experiencia o prácticas profesionales: trabajo escrito que debe realizar el egresado sobre una actividad o práctica profesional, esto alude a que el egresado registra y analiza la vinculación práctica dentro de su área laboral y de esta experiencia aporta elementos para el desarrollo de un informe.
Examen General para Egreso de la Licenciatura (EGEL): para los planes de estudio de licenciatura en los que exista el Examen de Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), las y los estudiantes y/o egresados podrán hacer el trámite personal para aplicar y en caso de ser aprobados, ser considerado para la obtención del título.