El martes 2 de febrero de 2016, a las 10:30 h se llevó a cabo el acto protocolario para la Toma de posesión del Rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México, UnADM, Dr. José Gerardo Tinoco Ruíz, quien fue designado por el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Dr. Salvador Jara Guerrero, en acuerdo con el C. Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Educación Pública, Mtro. Aurelio Nuño Mayer.

 

El Dr. Tinoco tiene un Doctorado en Matemáticas Aplicadas por el Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT, una Maestría en Ciencias en Matemáticas por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y una Licenciatura en Físico-Matemáticas por la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.

Asimismo, fungió como Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, de donde fue Secretario Académico y Coordinador General de Educación a Distancia, entre otros cargos; además ha participado como ponente en diversos eventos científicos regionales, nacionales e internacionales y como evaluador del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT. Por otra parte, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Al evento asistieron el Dr. Francisco Cervantes Pérez, Coordinador de la Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México y Rector saliente, la Mtra. Susana Sosa Silva, Secretaria General de la UnADM, el Dr. Fernando Apolinar Córdova Calderón, Coordinador General y el Mtro. David Rueda López, Coordinador de asesores de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública y el Diputado M.C.D. Salomón Fernando Rosales Reyes, Diputado Federal del estado de Michoacán, así como los integrantes del Honorable Consejo Universitario, Invitados especiales y la Comunidad Universitaria.

El Dr. Francisco Cervantes, Rector saliente, dirigió unas palabras en las que agradeció la atenta invitación e hizo un recuento sobre la historia y la importancia de la Educación Superior en el país, enfatizando el papel de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución en la que ahora dedicará sus esfuerzos para fortalecer la parte de investigación en esta materia, así como la relevancia de que haya surgido el Programa de Educación Abierta y a Distancia, como iniciativa de la Subsecretaría de Educación Superior y posteriormente la Universidad Abierta y a Distancia de México quien a la fecha está en la etapa de consolidación y crecimiento, tarea que tendrá el Dr. Tinoco, para que todas las mexicanas y los mexicanos que lo requieran reciban educación superior de calidad, en colaboración con todas las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas del país, para lo cual, le deseó mucho éxito y ratificó su compromiso de trabajar de manera conjunta, en actividades interinstitucionales en beneficio de la modalidad.

Por su parte, el Dr. Fernando Córdova Calderón, a nombre del Secretario y Subsecretario de Educación Superior, relató una semblanza de la trayectoria del Dr. Tinoco, además de darle la bienvenida y agradecimiento por la aceptación del cargo. A su vez, felicitó al Dr. Cervantes agradeciendo todo lo que hizo por la Universidad y reconociendo su compromiso.

En la toma de protesta, el Dr. Tinoco se comprometió a guardar y hacer guardar las disposiciones contenidas en el Decreto que crea la Universidad Abierta y a Distancia de México, asegurándose cumplir con las obligaciones que como Rector se le encomiendan y que a partir que toma el cargo, contribuirá al cumplimiento del objetivo, misión y visión de la institución que consiste en llevar Educación Abierta y a Distancia, de calidad, con las características de flexibilidad y pertinencia a las y los mexicanos que habitan en diversas ciudades del territorio nacional e internacional, en su beneficio personal, profesional y del desarrollo de las distintas regiones que integran el país.

Por su parte, en su primer mensaje como Rector, el Dr. Gerardo Tinoco Ruíz saludó a los miembros del Presidium, del Consejo Universitario y a la comunidad universitaria y agradeció el honor al Presidente de la República y la confianza al Secretario, al haberlo designado. “La Universidad Abierta y a Distancia de México, surge como una institución comprometida con la sociedad, con bases sólidas de vanguardia e innovación educativa. Trabajaré con toda mi capacidad para dar cabal cumplimento, a la honorable encomienda con la que he sido distinguido”, señaló.

Asímismo señaló, que es importante la ampliación de cobertura e innovación permanentes, para formar profesionales de más alto nivel y en diversas áreas del conocimiento, éticos y emprendedores, con un sólido compromiso con la sociedad en su comunidad. Oportunamente, reconoció el trabajo inicial del Maestro Manuel Quintero y del Dr. Cervantes, primeros dos Rectores de la Universidad. De éste último, enfatizó que ha promovido el crecimiento y la difusión de la UnADM, más allá de las fronteras de nuestro país, además de reconocer la importancia de sumar esfuerzos, al signar convenios con los estados, por lo que destacó que seguirán trabajando juntos de manera coordinada.

Por último agregó que durante su gestión, orientará el trabajo del equipo de colaboradores a posicionar a la UnADM como alternativa para los que concluyeron sus estudios en media superior, a la vez de posicionar la atractiva oferta de Posgrado y sobre todo, potenciar la actividad en el área de Investigación. Finalizó su intervención, invitando a participar juntos, en la alianza por la educación superior, manteniendo las fortalezas construidas desde la creación de la Universidad, proyectando nuevas metas académicas competitivas y transitando con excelencia educativa hacia hacerla crecer.

La Universidad Abierta y a Distancia de México, UnADM, a la fecha cuenta con una oferta académica que incluye 22 programas académicos de Licenciatura y 19 de Técnico Superior Universitario, TSU y 6 Posgrados. Los más recientes de Licenciatura y TSU se incluyeron en la Convocatoria 2016-I y son tres: Derecho, Administración y Gestión Pública y Enseñanza de las Matemáticas y a partir de la Convocatoria 2016-II, se incluyeron dos más: Licenciatura en Seguridad Alimentaria y Licenciatura y Técnico Superior Universitario en Ingeniería en Gestión Industrial.

En cuanto los Posgrados, para el ciclo 2016-II, la oferta incluirá 4 más a los 2 existentes: Doctorado en Sistemas de Ambientes Educativos; Maestrías en Enseñanza de las Matemáticas y la Física y en Ingeniería para la Innovación y Competitividad a la Industria y la Especialidad en Cultura Digital. La UnADM cuenta con una matrícula de 103,661 estudiantes, lo que equivale al 2.7% de la cobertura en educación superior en el país. Con este resultado refrenda su compromiso con la población de los sectores menos favorecidos, teniendo un impacto social importante en término de ofrecer educación inclusiva y de calidad.