Con base en el Artículo 32 del Reglamento Escolar vigente: "Los estudiantes tienen dos oportunidades para cursar una asignatura; la primera se considera ordinaria, y la segunda recursamiento”. Asimismo, el artículo 33, del mismo Reglamento Escolar señala que "el estudiante que repruebe alguna asignatura o modulo en forma ordinaria o en recursamiento, tiene la oportunidad de aplicar un examen extraordinario en ambas ocasiones”.

El máximo de intentos de acreditación de asignatura por extraordinario es de 4 ocasiones.

El periodo para solicitar (Registro) exámenes extraordinarios, está señalado en el calendario académico.

 

Registro de solicitud(es) de examen extraordinario: Del 16 al 18 de octubre de 2019.

Presentación de exámenes extraordinarios presenciales: Del 20 al 22 de noviembre de 2019.

 

¿Qué es un examen extraordinario?

Un examen extraordinario es aquel “que se presenta después de no aprobar en forma ordinaria una asignatura o, en su caso, el recursamiento, empleando los instrumentos de evaluación establecidos en el programa de estudios.” Conforme lo establecido en el artículo 33 del Reglamento Escolar “El estudiante que repruebe alguna asignatura en forma ordinaria y/o en recursamiento, tendrá la oportunidad de acreditarla presentando hasta un máximo de cuatro exámenes extraordinarios.”

 

¿Cómo se solicitan los exámenes extraordinarios?

La solicitud de los extraordinarios se realiza a través del Sistema Integral de gestión Escolar (SIGE Estudiantes). El registro se habilita únicamente en el periodo señalado en el calendario académico:

El periodo de registro de exámenes extraordinarios para el semestre 2019-2 es del 16 al 18 de octubre de 2019.

 

¿Cómo se presentan los exámenes extraordinarios?

Los extraordinarios podrán ser de dos tipos (el tipo de examen no está sujeto a tu elección):

  • Por reactivos:

El estudiante realiza el examen desde un equipo de cómputo con conexión a internet.

Importante:
Para los estudiantes que no tienen equipo de cómputo propio, existe la posibilidad de que acudan a los CAAU, pero consideren que los horarios para presentar los exámenes están sujetos al propio funcionamiento de las Instituciones Educativas en la que se encuentran los CAAU.

  • Por evidencia:

En estos exámenes los estudiantes realizan una serie de actividades (evidencias de aprendizaje) y las entregan en el aula virtual con base en la calendarización previa.

En un máximo de 5 días hábiles, después de concluido el período de registro de exámenes extraordinarios, los estudiantes reciben un correo electrónico en su cuenta institucional en el que se le informa el procedimiento a seguir para presentar el examen y se indica la liga de ingreso al aula de exámenes para que descargue la Guía para elaborar la(s) evidencia(s) y conocer las fechas establecidas para su entrega. Las fechas de cierre total del examen por evidencias se indican en el aula y será el plazo a tomar en cuenta para subir con anticipación el examen/evidencias.

¿Cómo sé cuáles exámenes extraordinarios son por reactivos y cuáles son por evidencia?

En el SIGE Estudiantes, al momento de solicitar el examen, el sistema te indicará si es por reactivos o por evidencia.

 

¿Cuántos exámenes extraordinarios se pueden registrar por periodo?

Sólo se pueden registrar y presentar hasta tres (3) exámenes extraordinarios por periodo escolar, independientemente de si son por evidencias o por reactivos.

 

¿Cuándo se presentan los exámenes extraordinarios?

Los exámenes por reactivos registrados en el semestre 2019-2 se presentan del 20 al 22 de noviembre de 2019.

Los exámenes por evidencia se presentan en las fechas y conforme el procedimiento indicado en la Guía para elaborar la(s) evidencia(s) que se descarga del aula virtual una vez recibida la notificación de por parte del área de evaluación. Las fechas de cierre total del examen por evidencias se indican en el aula de exámenes y será el plazo a tomar en cuenta para subir con anticipación el examen/evidencias.

Importante:
Antes de registrar el o los exámenes extraordinarios toma en cuenta las siguientes consideraciones

  • El tipo de examen no se elige, son exámenes de asignaturas o módulos previamente identificados y desarrollados bajo la modalidad de reactivos o evidencia, según lo que muestra el sistema.
  • Sólo se pueden registrar y presentar hasta tres (3) exámenes extraordinarios independientemente de si son por evidencias o por reactivos por periodo escolar.
  • El registro de exámenes extraordinarios te muestra únicamente las asignaturas o módulos reprobados en semestres anteriores al 2019-2, por lo que no puedes registrar exámenes extraordinarios de asignaturas o módulos que hayas registrado, cursado o reprobado en este semestre, incluso si corresponden al Bloque 1 del semestre 2019-2.
  • Las asignaturas de Prácticas profesionales, Estancias, Estadías o Proyectos Terminales no están disponible para acreditarse por examen extraordinario. Si este es tu caso, contacta a tu Responsable de programa educativo.
  • La disponibilidad de los exámenes extraordinarios es por semestre. Si la asignatura que te interesa presentar en extraordinario no se encuentra disponible y si es la primera ocasión que la repruebas, tienes la opción de recursamiento.
  • Derivado de que los exámenes están basados en los contenidos temáticos de los programas académicos de cada una de las asignaturas o módulo, la UnADM no proporciona ni comercializa guías o material de estudios.
  • Si eres estudiante de Seguridad Alimentaria, Gestión Industrial y Contaduría y Finanzas Públicas, te recordamos que en éstos programas educativos no existen exámenes extraordinarios para todos los semestres. No existen exámenes extraordinarios para los módulos 21 al 24 de Derecho y 13 al 16 de Administración y Gestión Pública ni en los equivalentes a proyectos terminales de Enseñanza de las matemáticas (módulos 14 al 16).

 Recomendaciones