Mapa curricular

Objetivo del programa educativo

Formar técnicos superiores universitarios con capacidad de diseñar y gestionar en la industria y organizaciones de manera exitosa, la implementación de procesos productivos, administrativos y haciendo uso de nuevas herramientas tecnológicas de manera que se creen industrias en entornos sustentables y éticos.

 

Requerimientos de los sectores público, privado y social

Diagnóstico de las fortalezas y las áreas de oportunidad en la producción de bienes y servicios.

Propuesta de alternativas de solución a las debilidades o las desventajas detectadas en la organización, a partir de un análisis responsable y sustentado en los procesos industriales.
Operación de los procesos industriales con una visión socialmente responsable, orientadas hacia la producción de bienes y servicios con calidad y un nivel de atención eficiente.
Fomento a la alta competitividad y productividad, siempre con responsabilidad social y visión de transformación.

 

Áreas funcionales de la organización donde se desarrollará el egresado

El egresado de Técnico Superior Universitario en Gestión Industrial podrá desenvolverse en todos los sectores económicos y sociales al aplicar sus habilidades relacionadas con la administración e implementación de proyectos y procesos industriales. Específicamente en actividades operativas en una planta, empresa, organización e institución, lo que implica su análisis, diseño y desarrollo.

Ocupaciones profesionales:
Producción, control de calidad, mantenimiento industrial, seguridad e higiene, recursos humanos y cadena de suministros.

Requisitos de ingreso

Para ingresar a los estudios superiores a nivel licenciatura se requiere:

  • Acreditar el haber aprobado en su totalidad el plan de estudios del tipo medio superior en una institución del Sistema Educativo Nacional o equivalente.
  • Cubrir los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente.

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar como Técnico Superior Universitario en Gestión Industrial debe ser egresado de bachillerato con interés en el estudio de los procesos y gestión industrial, y estar realizando algún tipo de práctica de procesos y gestión industrial en el ámbito formal, no formal e informal, dentro del sector público o privado.

Para un óptimo desempeño en la modalidad abierta y a distancia es deseable que el aspirante tenga:

  • Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.
  • Iniciativa para la investigación.
  • Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.
  • Organización y alto sentido de compromiso.

Otras características necesarias para cursar el programa educativo de la Licenciatura Ingeniería en Gestión Industrial:

  • Conocimientos de ciencias básicas: matemáticas y física.
  • Gusto por el trabajo en equipo.
  • Organizar y programar actividades.
  • Trabajo por logros.
  • Trabajo bajo presión.

 

Perfil de egreso

El egresado es un profesional autorregulado que aprende de manera autónoma, que diseña y gestiona sistemas productivos, aplicando las tecnologías de la información y comunicación, métodos de trabajo; optimizando los recursos disponibles para crear entornos sustentables y éticos que generen valor.

  • Opera sistemas de producción y manufactura a través de la planeación y control de la producción, para contar con industrias que utilicen nuevas herramientas tecnológicas y energías sustentables.
  • Opera plantas verdes y productivas usando energías renovables (eólicas, biocombustibles, hidráulicas, térmicas y fotovoltaicas), para optimizar los recursos disponibles preservando el medio ambiente.
  • Opera sistemas inteligentes que permiten optimizar procesos de trabajo para potenciar la productividad de las industrias, organizaciones o instituciones.
  • Resuelve problemas de los sectores económico y social en distintos contextos y niveles del sistema productivo nacional.

 

Requisitos de titulación

  1. Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.
  2. Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

 

Mapa curricular