Trámites escolares 2019

Cambio de nivel

¿En qué consiste el cambio de nivel?
Es el trámite administrativo en el que un estudiante solicita cambiar el nivel del programa educativo en el que esta inscrito, puede ser  de Técnico Superior Universitario (TSU) a Licenciatura (Ingeniería) o viceversa.

¿Quién puede solicitarlo y cuáles son los requisitos?
Este trámite está dirigido únicamente a estudiantes que cumplan con los requisitos que señala el Reglamento Escolar de la UnADM:

Artículo 43. Para realizar un cambio de Programa Educativo (en este caso cambio de nivel) se deberán cubrir los siguientes requisitos:
I. Ser estudiante regular (haber acreditado por lo menos todas las asignaturas/módulos del primer semestre);
II. Tener un promedio mínimo de 80, y
III. Presentar la solicitud por escrito, treinta días naturales previos al término del periodo en curso, ante el Área de Asuntos Escolares y Apoyo a Estudiantes.

¿Cómo se solicita el cambio de nivel?
Para solicitar el cambio de nivel deberás llenar el formato Solicitud para cambio de nivel de estudios (para descargarla haz clic en el botón “Formato”).

Después de llenar la solicitud (el formato permite el llenado en computadora), deberás imprimirla, firmarla, escanearla y enviarla como adjunto al correo electrónico orientacioneducativa@unadmexico.mx, señalando en el asunto del correo: Solicitud de cambio de nivel.

Solo se reciben solicitudes enviadas desde el correo electrónico institucional @nube.unadmexico.mx

¿Cómo sé si la solicitud del trámite es procedente?
Una vez recibida la solicitud, la Dirección de Asuntos Escolares y Apoyo a Estudiantes verifica la procedencia de la misma, es decir, revisa que se cumplan los requisitos y, de ser el caso, se realizan las gestiones académico-administrativas que correspondan.  Concluido este proceso, se notifica al estudiante la autorización de su trámite y se le dan las indicaciones para que realice el registro y reinscripción en las fechas establecidas para ello.

¿En qué fechas se solicita el cambio de nivel?

Las fechas para realizar el trámite de cambio de nivel están indicadas en el Calendario Académico de cada periodo escolar.
Para el periodo escolar 2019-2, el cambio de nivel se puede solicitar únicamente del 5 al 7 de noviembre de 2019.

¿Dónde se resuelven las dudas sobre este trámite escolar?
Mesa de servicio: https://mesadeservicio.unadmexico.mx/   Tema: Trámites Escolares / Cambio de nivel
Correo electrónico: orientacioneducativa@unadmexico.mx

Formato

Cambio de programa educativo (carrera)

¿En qué consiste el cambio de programa educativo?
Es el trámite administrativo en que el estudiante solicita cambiar de un programa educativo (carrera) a otro.

¿Quién puede solicitarlo y cuáles son los requisitos?
Está dirigido a los estudiantes regulares que, de acuerdo con sus necesidades e intereses educativos y profesionales, decidan realizar el cambio de carrera. Los estudiantes deben cubrir los siguientes requisitos señalados en Reglamento Escolar de la UnADM:

Artículo 43. Para realizar un cambio de Programa Educativo se deberán cubrir los siguientes requisitos:
I. Ser estudiante regular (haber acreditado por lo menos todas las asignaturas/módulos el primer semestre);
II. Tener un promedio mínimo de 80, y
III. Presentar la solicitud por escrito, treinta días naturales previos al término del periodo en curso, ante el Área de Asuntos Escolares y Apoyo a Estudiantes.

¿Cómo se solicita el cambio de programa educativo?
Para solicitar el cambio de programa educativo deberás llenar el formato Solicitud para el cambio de programa educativo (para descargarla haz clic en el botón “Formato”).

Después de llenar la solicitud (el formato permite el llenado en computadora), deberás imprimirla, firmarla, escanearla y enviarla como adjunto al correo electrónico orientacioneducativa@unadmexico.mx, señalando en el asunto del correo: Solicitud de cambio de programa educativo.

Solo se reciben solicitudes enviadas desde el correo electrónico institucional @nube.unadmexico.mx

¿Cómo sé si la solicitud del trámite es procedente?
Una vez recibida la solicitud, la Dirección de Asuntos Escolares y Apoyo a Estudiantes verifica la procedencia de la misma, es decir, revisa que se cumplan los requisitos y, de ser el caso, se realizan las gestiones académico-administrativas que correspondan.  Concluido este proceso, se notifica al estudiante la autorización de su trámite y se le dan las indicaciones para que realice el registro y reinscripción en las fechas establecidas para ello.

¿En qué fechas se solicita el cambio de programa educativo?
Las fechas para realizar el trámite de cambio de programa educativo están indicadas en el Calendario Académico de cada periodo escolar.
Para el periodo escolar 2019-2, el cambio de nivel se puede solicitar únicamente del 5 al 7 de noviembre de 2019.

Consideraciones importantes para el trámite de cambio de programa educativo:

  • Este trámite solo se autoriza por una ocasión.
  • Conforme le señala el Artículo 44 del Reglamento Escolar de la UnADM: Al estudiante que solicite un cambio de programa educativo se le reconocerán las asignaturas aprobadas que sean compatibles con el programa seleccionado.

¿Dónde se resuelven las dudas sobre este trámite escolar?
Mesa de servicio: https://mesadeservicio.unadmexico.mx/   Tema: Trámites Escolares / Cambio de programa educativo
Correo electrónico: orientacioneducativa@unadmexico.mx

Formato

Segundo programa educativo

¿En qué consiste el trámite de segundo programa educativo?
Es el trámite administrativo en el que los estudiantes o egresados de la UnADM solicitan cursar un segundo programa educativo.

¿Quién puede solicitarlo y cuáles son los requisitos?
Está dirigido a estudiantes que cuentan con al menos el 50% de créditos cubiertos de su primer programa educativo y, que desean cursar de forma simultánea un segundo.

Este trámite también puede ser solicitado por egresados de la UnADM que deseen cursar otro programa educativo.

Quienes deseen realizar el trámite deben cumplir con los siguientes requisitos señalados en el Reglamento Escolar de la UnADM:

Artículo 25. Un estudiante podrá cursar simultáneamente o una vez concluido el primero un segundo programa educativo cuando cumpla los siguientes requisitos:
I. Ser estudiante regular;
II. Tener al menos el 50% de créditos de su primer programa educativo;
III. Solicitarlo en las fechas establecidas en el calendario académico, y
IV. Los demás requisitos que establezca la Universidad.

¿Cómo se solicita el segundo programa educativo?
Para solicitar el segundo programa educativo deberás llenar el formato Solicitud para cursar simultáneamente / un segundo Plan de Estudios (para descargarla haz clic en el botón “Formato”).

Después de llenar la solicitud (el formato permite el llenado en computadora), deberás imprimirla, firmarla, escanearla y enviarla como adjunto al correo electrónico orientacioneducativa@unadmexico.mx, señalando en el asunto del correo: Segundo programa educativo.
Solo se reciben solicitudes enviadas desde el correo electrónico institucional @nube.unadmexico.mx  y desde la cuenta institucional de egresados.

¿Cómo sé si la solicitud del trámite es procedente?
Una vez recibida la solicitud, la Dirección de Asuntos Escolares y Apoyo a Estudiantes verifica la procedencia de la misma, es decir, revisa que se cumplan los requisitos y, de ser el caso, se realizan las gestiones académico-administrativas que correspondan.  Concluido este proceso, se notifica al estudiante o egresado la autorización de su trámite y se le dan las indicaciones para que realice el registro y reinscripción en las fechas establecidas para ello.

¿En qué fechas se solicita el segundo programa educativo?
Las fechas para solicitar el segundo programa educativo están indicadas en el Calendario Académico de cada periodo escolar.
Para el periodo escolar 2019-2, el cambio de nivel se puede solicitar únicamente del 5 al 7 de noviembre de 2019.

Consideraciones importantes:

  • El Artículo 26 del Reglamento Escolar de la UnADM señala que solo podrá titularse de un segundo programa educativo el estudiante que haya obtenido el título en el primero.

¿Dónde se resuelven las dudas sobre este trámite escolar?
Mesa de servicio: https://mesadeservicio.unadmexico.mx/   Tema: Trámites Escolares / Segundo programa educativo
Correo electrónico: orientacioneducativa@unadmexico.mx

Formato

Equivalencia de estudios

¿En qué consiste el trámite de equivalencia de estudios?
Es el acto administrativo a través del cual se declaran equiparables entre sí estudios realizados dentro del sistema educativo nacional. Está dirigido a estudiantes que cuenten con estudios superiores previos similares al programa educativo que cursan en la UnADM.

¿Quién puede solicitarlo y cuáles son los requisitos?
Está dirigido a estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber cursado el primer semestre, ser estudiante regular (no adeudar asignaturas/módulos) y contar con un promedio mínimo de 80.
  • Contar con la siguiente documentación:
    • Mapa curricular de la carrera cursada, terminada o trunca;
    • Certificado parcial o total emitido por Institución de Educación Superior, donde mencione los créditos y la calificación de cada asignatura cursada (no se recibe ningún otro documento);
    • Programa académico (temario) de la(s) asignatura(s) que se quieren revalidar.

¿Cómo se solicita la equivalencia de estudios?
Para solicitar la equivalencia de estudios deberás llenar el formato Solicitud de equivalencia de estudios (para descargarla haz clic en el botón “Formato”).

Después de llenar la solicitud (el formato permite el llenado en computadora), deberás imprimirla, firmarla, escanearla y enviarla como adjunto al correo electrónico direccionasuntosescolares@unadmexico.mx, señalando en el asunto del correo: Solicitud de equivalencia de estudios.

Solo se reciben solicitudes enviadas desde el correo electrónico institucional @nube.unadmexico.mx.

¿Cómo sé si la solicitud del trámite es procedente?
Una vez recibida la solicitud, la Dirección de Asuntos Escolares y Apoyo a Estudiantes verifica la procedencia de la misma, es decir, revisa que se cumplan los requisitos y, de ser el caso, se gestiona el dictamen correspondiente. Los resultados se notifican vía correo electrónico institucional.

¿En qué fechas se solicita la equivalencia de estudios?
Las fechas para realizar el trámite de equivalencias están indicadas en el Calendario Académico de cada periodo escolar.
Para el periodo escolar 2019-2, el cambio de nivel se puede solicitar únicamente del 5 al 7 de noviembre de 2019.

Nota importante:
La Universidad podrá otorgar la equivalencia de hasta el 50% de un programa educativo de estudios cursados en otras instituciones.

¿Dónde se resuelven las dudas sobre este trámite escolar?
Correo electrónico: direccionasuntosescolares@unadmexico.mx / dae@nube.unadmexico.mx

Formato

Exámenes de acreditación

¿Qué son los exámenes de acreditación?

Es el medio a través del cual, de forma previa a un curso ordinario, se hace el reconocimiento de competencias adquiridas con base en los instrumentos de evaluación establecidos en el programa de estudios de una asignatura o módulo.

¿Quién puede solicitarlos y cuáles son los requisitos?

Los estudiantes regulares, que cuenten con un promedio mínimo de 80 y que estén inscritos en el periodo escolar en que se realiza la solicitud (no en recursamiento ni para acreditar una asignatura reprobada).

El artículo 35 del Reglamento Escolar señala que: Los estudiantes regulares podrán solicitar la aprobación de alguna asignatura sin necesidad de cursarla, mediante la presentación de un examen de acreditación de asignatura y demás requisitos que establezca la Universidad, de acuerdo a las competencias que deba demostrar.

Para solicitar un examen de acreditación, los estudiantes deberán presentar una constancia emitida por institución pública o privada que certifique el conocimiento o la competencia en la asignatura/módulo de la cual se solicita el examen.

¿Cómo se solicitan los exámenes de acreditación?

  • La solicitud se realiza a través del SIGE
  • Indispensable adjuntar la constancia que acredita la competencia, o bien el certificado parcial o total y los contenidos temáticos de la asignatura que desea acreditar por examen.

¿Cómo sé si la solicitud del trámite es procedente?

Por medio del correo electrónico institucional se envía la notificación del resultado del trámite, indicando si procede o no la solicitud y la información adicional necesaria.

¿En qué fechas se solicitan los exámenes de acreditación?

Las fechas para solicitar los exámenes de acreditación están indicadas en el Calendario Académico de cada periodo escolar.

Para el periodo escolar 2019-2, el examen de acreditación se solicita únicamente del 16 al 18 de octubre de 2019.

¿Dónde se resuelven las dudas sobre este trámite escolar?

Mesa de servicio: https://mesadeservicio.unadmexico.mx/ Tema: Trámites Escolares / Examen de acreditación Correo electrónico: orientacioneducativa@unadmexico.mx