• La Universidad Abierta y a Distancia de México celebró el Seminario de Calidad en Educación Abierta y a Distancia
  • Participaron más de 40 universidades, e instituciones de Educación Superior nacionales e internacionales 

Ciudad de México, 31 de Mayo de 2017.-  Con el propósito de establecer indicadores para medir la calidad de la educación superior abierta y a distancia, así como de otros modelos no escolarizados, más de 40 representantes de universidades e instituciones de educación superior, se reunieron en el Seminario de Calidad en la Educación Superior Abierta y Distancia, organizado por la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) en coordinación con diversos organismos conocedores el tema.

Durante la inauguración del Seminario, el rector de la UnADM, Dr. José Gerardo Tinoco Ruiz, afirmó que este encuentro tiene el propósito de lograr acuerdos institucionales en materia de calidad de la educación superior y poder distinguir la gama de modalidades, sus características y  herramientas.

Las universidades, aseguró, debemos ser las primeras responsables en ofrecer calidad en los programas educativos y posteriormente definir estándares para medir el impacto que tiene el modelo de enseñanza en línea de tal manera que el sistema educativo del país se vea fortalecido.

Este seminario contó con la representación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y la Dirección de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), organismos que mostraron su interés por enriquecer el diseño de los indicadores de calidad, así como el análisis de nuevos escenarios que la educación presenta con el avance de las tecnologías.

Además el seminario incluyó un panel de expertos internacionales en la educación superior abierta y a distancia, quienes hablaron de las tendencias de la acreditación en otros países de habla hispana.

Por la tarde los participantes participaron en un taller dinámico en 12 mesas de trabajo donde se analizaron temas como: Condiciones generales de operación de los programas educativos a distancia, planes de estudios, ingreso y egreso,  conceptos como “trayectoria escolar”,  personal académico y de apoyo, Infraestructura de tecnología de la información y la comunicación, y servicios de apoyo.

Las conferencias, galería y conclusiones del Seminario se encuentran en el repositorio del sitio web www.unadmexico.mx/SCESADMX/ donde pueden ser consultadas por el público en general.