¿Qué es la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM)?

La Universidad Abierta y a Distancia de México es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, creada por decreto presidencial en el año 2012, que oferta educación superior en la modalidad abierta y a distancia.

Inicio


¿En dónde puedo consultar el RVOE de la UnADM?

Por tratarse de un órgano administrativo desconcentrado de la SEP con autonomía técnica, académica y de gestión que presta servicios educativos del tipo superior, la UnADM no cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) pues no somos una institución educativa privada.

Contamos con registro ante la Dirección General de Profesiones como Institución educativa de nivel superior de la SEP, clave 090734 y CCT 09DSU0008R.

Inicio


¿En dónde puedo consultar la Oferta Educativa?

Consulta el Portal Institucional de la Universidad www.unadmexico.mx en la sección: Oferta educativa. Ahí encontrarás información sobre el Perfil de egreso, duración y mapa curricular de los programas educativos (carreras), los cuales se ofrecen en dos niveles: Licenciatura y Técnico Superior Universitario.

Inicio


¿Cómo puedo ingresar a la UnADM?

El registro como aspirantes de la UnADM está sujeto a que exista previamente una convocatoria disponible la cual, se publica oportunamente en el portal www.unadmexico.mx.

En cada convocatoria se establecen requisitos generales de admisión tales como:

  • Ser mexicano o contar con la nacionalidad mexicana.
  • Contar con los siguientes documentos: Acta de nacimiento, Certificado de bachillerato o equivalente, Clave Única de Registro de Población (CURP) emitida por el RENAPO.
  • Correo electrónico personal, preferentemente no correos laborales.
  • Acreditar el proceso de admisión.

La modalidad de estudio demanda conocimientos en el uso de equipos de cómputo, así como de navegación en internet. El registro como aspirantes se realiza en línea, se te piden datos generales y el llenado del perfil sociodemográfico, el cual debes ser cuidadoso al llenar, verifica que los datos sean correctos y actualizados. Dentro del registro, el sistema genera un folio, con el que podrás ingresar al SIGE y realizar el perfil sociodemográfico y posteriormente adjuntar en el mismo sistema el escaneo de tu certificado de educación media superior, bachillerato o equivalente a bachillerato, cuando cubras estos requisitos podrás iniciar el proceso de admisión en las fechas señaladas en la convocatoria. Estos datos pueden ser enviados al correo electrónico que registraste, (revisa incluso en la carpeta de correos no deseados), pero el seguimiento es personal y lo realizas a través del SIGE de aspirantes.

Las etapas del proceso de admisión están señaladas en la convocatoria.

Si tienes problemas, levanta un ticket a la mesa de servicio de la Universidad, tema: Aspirantes a través del siguiente vínculo electrónico:

https://mesadeservicio.unadmexico.mx/

Cerciórate de ingresar completamente tus datos de contacto y detalles en el ticket incluyendo, de ser posible, una impresión de pantalla, procura ser concreto en tu pregunta pero sé específico.

Inicio


No me llegó el correo de confirmación del registro ¿qué debo hacer?

No olvides revisar la configuración de seguridad de tu correo electrónico, de tal manera que siempre puedas visualizar nuestra comunicación en tu bandeja de entrada y no en SPAM o correos no deseados.

Podrás verificar el folio que te arrojó el registro en la siguiente liga: http://gestionescolar.unadmexico.mx/servicios/recuperar/

Inicio


Cometí un error en el registro de mis datos, ¿cómo puedo corregirlos?

Si se trata de datos de contacto como teléfono(s) o correo electrónico, podrás corregirlos o modificarlos a través de la siguiente liga, una vez concluido el proceso de admisión y seas estudiante de esta Universidad con inscripción y matrícula asignada:

http://gestionescolar.unadmexico.mx/

Es importante que revises a detalle los datos registrados antes de concluir tu registro como aspirante, debido a que es responsabilidad del aspirante otorgar datos correctos para el seguimiento a su proceso.

Inicio


Por error registré un programa educativo (carrera) que no quería, ¿cómo solicito el cambio?

No existen cambios de programa educativo para aspirantes. El trámite de cambio de nivel o cambio de programa está dirigido exclusivamente a estudiantes con matrícula UnADM a partir del segundo semestre.

Inicio


Olvidé mi folio y/o contraseña ¿qué hago?

Para recuperar tu folio y matrícula ingresa al siguiente vínculo electrónico con tu CURP y la dirección de correo electrónico registrada:

http://gestionescolar.unadmexico.mx/servicios/recuperar/

Inicio


¿Qué puedo hacer si mi certificado de bachillerato o preparatoria está en trámite o no lo tengo en este momento?

Si no tienes los documentos solicitados, te sugerimos esperar hasta contar con tu certificado o equivalente a bachillerato para realizar el registro a la convocatoria. 

Inicio


¿Es válido adjuntar el escaneo de la copia de mi certificado de bachillerato o preparatoria?

No es válido, se solicita adjuntar el escaneo del documento original, debe digitalizase en un escáner de cama plana, a color y su peso no mayor a 1 MG. Si no cuentas con el documento solicitado te sugerimos esperar hasta contar con él para realizar el registro a la convocatoria. 

Inicio


¿Puedo inscribirme a la UnADM si realicé mis estudios de bachillerato en el extranjero?

Sí es posible, pero es necesario contar con una Resolución de Revalidación de Estudios emitido por una autoridad competente, en este caso la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o bien Dirección General de Bachillerato (DGB) que avale que los estudios que realizaste son equiparables con los planes de estudios del Sistema Educativo Nacional Mexicano.

Inicio


Tengo estudios superiores de Licenciatura o TSU previos, ¿puedo solicitar la equivalencia de asignaturas?

Sí, la equivalencia de estudios en la Universidad Abierta y a Distancia de México consiste en el acto administrativo a través del cual se declaran equiparables entre sí estudios realizados dentro del sistema educativo nacional.

Para realizar una equivalencia de asignaturas (sólo se realiza del mismo nivel, es decir, Licenciatura a Licenciatura o TSU a TSU) deberás estar inscrito en la UnADM, haber cursado por lo menos el primer semestre, contar con un promedio mínimo de 80, ser estudiante regular y enviar los documentos que solicite la Dirección de Asuntos Escolares y Apoyo a Estudiantes para tal efecto en las fechas señaladas en el calendario académico del periodo escolar que corresponda.

Inicio


¿Cuál es la diferencia entre el nivel de estudios de Técnico Superior Universitario (TSU) y Licenciatura (Ingeniería)?

El nivel TSU es un ciclo corto de estudios que combina la formación básica de la educación superior con la experiencia práctica, que permite el desempeño de funciones como la gestión, operación, aplicación productiva, comercial, fiscal, administrativa y de supervisión.

En el caso del nivel de Licenciatura (Ingeniería), la formación teórica es de mayor duración y su enfoque específico brinda una preparación dirigida a formar competencias como la dirección, implementación, diseño, planeación, solución de problemas y creación de soluciones sistemáticas.

La elección del programa educativo y del nivel dependerá de tu plan de vida y de las necesidades educativas y laborales que tengas a corto, mediano y largo plazo.

Inicio


¿Cuál es la duración de los programas educativos en la UnADM?

Los programas de nivel Técnico Superior Universitario (TSU) se cursarán de forma ordinaria en cinco semestres, en tanto que los de Licenciatura (Ingeniería) tendrán una duración de ocho semestres.En caso de inscribirme a un programa de nivel TSU, posteriormente ¿puedo cambiar al nivel Licenciatura (Ingeniería) y viceversa?

Sí, una vez que seas estudiante UnADM lo podrás solicitar como cambio de programa educativo. Los requisitos generales son: Concluir satisfactoriamente el primer semestre, promedio mínimo de 80 y ser estudiante regular. Solicítalo en las fechas establecidas en el calendario académico publicado en el portal www.unadmexico.mx

Inicio


¿Puedo cursar primero un programa educativo en nivel TSU y posteriormente continuar para completar la Licenciatura (Ingeniería)?

Sí, primero deberás titularte como Técnico Superior Universitario y después tramitar la continuidad de tus estudios a nivel Licenciatura (Ingeniería) en los tiempos establecidos en el calendario académico.

Inicio


¿Puedo cursar dos programas educativos al mismo tiempo?

Sí, siempre y cuando hayas acreditado el 50% de créditos del primer programa educativo, seas estudiante regular y realices la solicitud en los tiempos establecidos en el calendario académico.

Inicio


¿Tiene algún costo estudiar en la UnADM?

No, los servicios que oferta la Universidad son gratuitos.

Inicio


¿La UnADM ofrece becas a sus estudiantes?

Los estudiantes de la UnADM pueden participar en los diversos programas de becas que convocan las instituciones del gobierno federal, estatal, municipal o privadas, siempre y cuando cubran los requisitos señalados en las convocatorias correspondientes.

Inicio


Soy una persona con discapacidad, ¿a dónde pueden atenderme?

Escribe a través de la mesa de servicio que se encuentra en el siguiente vínculo:

https://mesadeservicio.unadmexico.mx/

O bien, puedes escribir a la cuenta de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inicio


¿Cómo sé que he quedado registrado en la convocatoria?

El sistema de registro te solicita colocar tu CURP y datos de contacto, al continuar te arroja un folio de aspirante mismo que aparecerá en la pantalla, la cual puedes conservar si oprimes la tecla Imp PT de tu teclado y pegarla en una hoja de Word, aunque también te llegará al correo electrónico registrado, puedes hacer uso del SIGE para recuperar tus datos. En este mismo espacio puedes continuar de inmediato con el llenado del perfil sociodemográfico y adjuntar el escaneo de tu certificado de bachillerato, de no completarlo antes del cierre de la convocatoria es como si no te hubieras registrado. 

Inicio


No encuentro el nombre de la Institución de Educación Media Superior que emitió mi certificado ¿qué debo hacer?

El catálogo que se muestra en el registro corresponde a la versión del Sistema Nacional de Información de Escuelas, SEP., por lo que está vinculado al estado y municipio en donde se ubica el domicilio fiscal de la institución. Muchas de ellas están en la Ciudad de México, aunque tu hayas estudiando en otro Estado de la República, tal es el caso de:

Ceneval Acuerdo 286: se encuentra localizado en la Ciudad de México, Delegación Álvaro Obregón y su nombre correcto es Centro Nacional de Evaluación para la Educación (CENEVAL, Acuerdo 286)
Prepa abierta: se encuentra localizado en la Ciudad de México, Delegación Benito Juárez y su nombre correcto es Bachillerato General Abierto: Prepa abierta discontinuo Prepa en línea SEP: se encuentra localizado en la Ciudad de México, Delegación Álvaro Obregón y su nombre correcto es Servicio Nacional de Bachillerato en Línea (Prepa en Línea).
Sistema Educativo Nacional de Resolución y Revalidación de Estudios: se encuentra localizado en la Ciudad de México, Delegación Cuauhtémoc.

Hemos colocado una liga de consulta de las instituciones de educación media superior, en el registro de aspirantes y en el SIGE de aspirantes, si después de verificar la información aun así no encuentras tu institución, deberás notificarlo a través de la mesa de servicio, en tu solicitud incluye el nombre de la Institución, el estado y municipio, si es pública o privada, rural o urbana, turno, así como la clave de registro para que podamos incluirla en el catálogo.

Ingresa a la mesa de servicio dando clic en la siguiente liga: http://mesadeservicio.unadmexico.mx/mesadeservicio/open.php Sección Aspirantes.

Inicio


He concluido mi registro, ¿Cuándo puedo iniciar con el proceso de admisión?

En cada Convocatoria se señalan las fechas de inicio y término en las que se llevará a cabo el proceso de admisión. Te sugerimos consultarla, leerla a detalle y guardarla.

También te invitamos a visitar regularmente el Sistema de Gestión Escolar de aspirantes (SIGE aspirantes) disponible en el portal de la universidad para enterarte del estatus que guarda tu registro, así como a revisar el correo electrónico proporcionado al momento del registro, cerciórate de consultar la bandeja de correo no deseado o spam.

Inicio


¿Existe una Guía oficial de estudios para presentar el proceso de admisión?

No. Considera que la intención de este proceso, es que cuentes con un parámetro que te sirva de referencia en la identificación de áreas de oportunidad para potencializar aprendizajes.

Inicio


¿Dónde se lleva a cabo el proceso de admisión?

La realización es en línea, por lo que se requiere acceso a un equipo de cómputo con conexión a Internet. Los diagnósticos, el curso propedéutico y demás actividades se desarrollan a través de una plataforma virtual para aspirantes cuya ruta se encuentra en el portal principal www.unadmexico.mx. Únicamente podrás ingresar con los datos de acceso que te arrojó el registro como aspirante en la convocatoria vigente.

El aula virtual de admisión permanece abierta solo en los tiempos que establece la convocatoria que corresponda.

Inicio


¿Hay algún horario para realizar el proceso de admisión?

No existe un horario establecido, puedes ingresar en el horario que más te convenga. Existen actividades en las que te sugerimos contar con disponibilidad mínima de tiempo y sobretodo realizar las actividades académicas en las fechas establecidas.

El aula virtual del curso propedéutico está disponible las 24 horas del día durante los tiempos que determine la convocatoria vigente.

Inicio


¿Qué debo hacer una vez que concluí el proceso de admisión?

Una vez concluido satisfactoriamente el proceso de admisión, podrás consultar los resultados en el portal www.unadmexico.mx a través del SIGE de aspirantes, en las fechas establecidas en la convocatoria vigente y seguir las indicaciones para el proceso de Inscripción, el cual incluye la integración del expediente digital, la asignación de matrícula y la personalización del correo electrónico institucional, así como el registro de materias.

Inicio


¿Soy un aspirante admitido, en dónde y cuáles documentos debo entregar?

El certifico de educación media superior o equivalente a bachillerato en formato digital se solicita en el proceso de registro junto con el llenado del perfil sociodemográfico, posteriormente se le indicará el procedimiento para la conclusión de la integración de su expediente digital, es decir el espacio en el que deberán subir el resto de su documentación y demás requisitos señalados en la Convocatoria. Esta aplicación se publica en el portal de la UnADM en las fechas señaladas para tal efecto, la Universidad no recibe documentos digitales por correo electrónico o mesa de servicio.

La entrega de documentos originales está prevista a partir del momento en que son admitidos como estudiantes de la Universidad, posterior a que han formalizado su registro de materias y se les ha asignado una matrícula de estudiante. Esta información se les notifica por correo electrónico institucional y se publica un aviso en el portal www.unadmexico.mx, en la sección Estudiante/Expediente escolar.

Los documentos requeridos son:

  • Acta de nacimiento.
  • Certificado de educación media superior equivalente a bachillerato.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) tomada del RENAPO www.renapo.gob.mx.
  • Fotografías blanco y negro y a color, fondo blanco de frente, rostro serio.
  • Identificación oficial con fotografía por ambos lados.
  • Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses.

Inicio


¿Cómo habilito las cookies?

Para habilitar las cookies sigue las siguientes instrucciones según tu navegador de Internet. Por ejemplo para Mozilla Firefox, versión 3.5 en adelante:
1. Haz clic en el menú Herramientas.
2. Elige Opciones.
3. Señala el icono Privacidad en el panel izquierdo.
4. Marca la casilla que corresponda a Permitir a los sitios establecer cookies.
5. Haz clic en Aceptar.

Asegúrate que estás usando un navegador de Internet actualizado.

Inicio


No puedo ingresar al Sistema de Gestión Escolar de aspirantes me aparece error ¿Qué debo hacer?

Elimine cookies e historiales de su navegador, también considera que el navegador que estés utilizando esté actualizado para que nuestros aplicativos funcionen de manera óptima. Una vez que hayas realizado las actualizaciones y la limpieza ingresa nuevamente a la página.

También considera que la red de internet que estés utilizando esté libre y no presente bloqueos de nuestra página, es muy frecuente que en los espacios laborales se restrinjan los accesos a ciertas páginas.

Inicio


¿Qué es un navegador?

Es una herramienta informática que nos permite acceder a la información contenida en internet.
Por ejemplo: Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, Opera, Internet Explorer, Netscape, entre otros.
Como recomendación descarga al menos dos navegadores para ingresar a nuestros aplicativos.

Inicio