bannerConsejo

Gabriela Charlotte Quiroz Schumann

Gabriela Charlotte Quiroz Schumann

Es ingeniera en Ciencias Computacionales, egresada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Cuenta con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de sistemas educativos y de información, planeación estratégica y operativa, y optimización, estandarización y digitalización de trámites, servicios y procesos administrativos.

Durante 16 años laboró en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde se desempeñó como profesora de asignatura en la Facultad de Ingeniería. Participó, además, en la creación y coordinación del Laboratorio de Multimedios de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), donde tuvo a su cargo, entre otros, el desarrollo de los primeros sistemas interactivos del Museo de las Ciencias “Universum” de la UNAM.

En la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), fue la encargada de la Dirección del Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia (CATED)-Tlaxcala y fue Subdirectora de Proyectos de la Dirección de Proyectos y Vinculación, periodo durante el cual coordinó el desarrollo, evaluación y seguimiento de proyectos de tecnología aplicada a la educación.

Desde la iniciativa privada ha participado y coordinado proyectos de desarrollo de sistemas de información gerencial; de interactivos educativos; y de difusión científica y cultural en empresas e instituciones como Grupo Salinas, Fernández Editores, Museo del Niño, Museo Explora, Museo Rufino Tamayo y Museo CasaMata, entre otros

En el ámbito de la administración pública ha colaborado como especialista en Tecnologías de la Información en distintas dependencias, entre las que destacan SFP, IMSS, ISSSTE, CONAGUA, SMN, CONACYT y SE.

Actualmente se desempeña como coordinadora de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), entre cuyas actividades están el desarrollo, el mantenimiento y la operación de los servicios informáticos, sistemas de cómputo, comunicaciones y plataformas tecnológicas de la universidad.

Ángel Alberto Pedraza

Ángel Alberto Alameda Pedraza

Es profesor de Educación Básica. Cuenta con estudios de Licenciatura en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de Maestría en Administración Educativa por la Escuelas de Ciencias de la Educación. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Educación. A lo largo de 32 años en la función pública, ha ocupado diversos cargos en los tres niveles de gobierno; a nivel municipal se desempeñó como Secretario del Ayuntamiento, Director de Desarrollo Social del municipio de Linares y Secretario Auxiliar del Presidente Municipal de Monterrey.

Dentro del gobierno de Nuevo León, se desempeñó como director estatal de Escuelas Particulares, Incorporación y Becas, subsecretario de Educación, director de Evaluación y Seguimiento de la Oficina Ejecutiva. Ha sido diputado por la LXX Legislatura del H. Congreso del Estado de N.L., presidente de la Diputación Permanente y presidente de la Comisión de Educación de esta misma entidad.

Ha sido, también, director de Relaciones Interinstitucionales de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, enlace de Nuevo León, ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Coordinador Estatal de Participación Ciudadana, Director Académico y de Vinculación del CECYTE, Rector de la Universidad Tecnológica Linares, Coordinador Académico y encargado de la Dirección Académica de la Unidad de Operación Desconcentrada para la Ciudad de México.

Participó, además, en el proceso de descentralización de la educación en Nuevo León, diseñando y operando el modelo de regionalización de los servicios educativos. Actualmente se desempeña como Secretario General de esta Casa de Estudios, la Universidad Abierta y a Distancia de México.

Dolores Alejandra Vásquez Carbajal

Dolores Alejandra Vásquez Carbajal

Es directora de la División de Ciencias Exactas Ingeniería y Tecnología de la Universidad Abierta y a Distancia de México. Es ingeniera en Computación, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una maestría en Ingeniería Eléctrica con especialidad en Telecomunicaciones en la misma casa de estudios. Actualmente realiza el Doctorado en Educación en el Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE). Se ha desempeñado durante 10 años como profesora de laboratorio de Sistemas de Comunicaciones en el departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Ha participado como par evaluador en los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). En 2020 fue acreedora al primer lugar, a nivel nacional, en el Evento LearnAThon de Cisco Academy. También obtuvo el tercer lugar como instructora, dentro de la misma competencia. En 2021 recibió un reconocimiento como Excellent Tutors en el Track IP Network en la ICT Competition México Huawei 2021-2022. En 2022 fue seleccionada como miembro del Comité de Ingeniería y Tecnología de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.

Isis Ciltlall Gómez López

Isis Citlalli Gómez López

Maestra en Derecho de Tecnologías de la Información y Comunicación por el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC).

 

Se ha desempeñado como abogada y asesora especialista en las áreas de planeación, presupuestales, jurídicas y de adquisiciones a nivel directivo y gerencial en diversas Instituciones de la Administración Pública Federal, donde ha impulsado mejoras en materia de planeación estratégica, estudios organizacionales, evaluación de desempeño institucional, programación-presupuestación e innovación para el cumplimiento de las metas institucionales.

 

Es así como con 19 años de trayectoria profesional, actualmente se desempeña como Coordinadora de Planeación Estratégica y Evaluación Universitaria en la Universidad Abierta y a Distancia de México y como integrante de las Comisiones de Trabajo para la Elaboración del Programa Nacional de Educación Superior y para el Financiamiento de la Educación Superior del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior.

María Carmen Alonso Nuñez

María Carmen Alonso Nuñez

Es doctora en Historia por El Colegio de Michoacán. En su experiencia profesional ha sido docente de nivel medio superior, superior y posgrado. Dentro de la Univeridad Abierta y a Distancia de México (UnADM), se ha desempeñado como responsable tanto de la Especialidad en Enseñanza de la Historia de México como del área de Investigación Educativa.

Es autora del artículo: “Los tenientes de justicia y su participación en el repartimiento de mercancía en la Nueva España en la segunda mitad del siglo XVIII” (2021), en la revista Temas Americanistas. Y del capítulo: “Los subdelegados y sus tenientes. Interrelación con los ministros eclesiásticos en la subdelegación de Tetela del Río (1787-1810)”, dentro del libro Negociación y conflicto en el régimen de intendencias: el papel del subdelegado y otros agentes de la monarquía hispana en el ámbito local americano (2021), publicado por El Colegio de Michoacán y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Ha sido coautora con María Concepción Gavira Márquez y María Carmen Alonso Nuñez, del libro El Cobre del Rey. El monopolio comercial y la fundación de la Diputación minera de Inguarán, Michoacán en el siglo XVIII (2018); y con Mónica Regina Rodríguez León y María Carmen Alonso Nuñez, de Factores de incidencia de deserción en la UnADM (2022), publicado, también, por esta casa de estudios.

Forma parte de la red de investigación Red de Estudios del Régimen de Subdelegaciones en la América Borbónica (RERSAB), cuya línea de investigación ha sido la historia social de las instituciones novohispanas en el siglo XVIII.

Actualmente es la directora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas de la UnADM.