Ciudad de México a 2 de septiembre de 2020.

  • Se debe articular más profundamente al sector educativo con el sector salud. Se necesitaSe debe articular más profundamente al sector educativo con el sector salud. Se necesitauna educación para la salud actualizada: Esteban Moctezuma Barragán.

Con el fin de fomentar hábitos alimenticios saludables en la sociedad mexicana, la SEP informa que, a través de los programas de Promoción y Educación para la Salud, Nutrición Aplicada, Gerencia de Servicios de Salud y Urgencias Médicas, ofertados en la UnADM, se trabaja en la generación de profesionales que sumen sus capacidades y conocimientos a la campaña de orientación nutricional para la población, propuesta por el gobierno de México.

Adicional a las nuevas asignaturas y materiales para la educación básica (civismo y ética, formación de valores, cultura de la paz, vida saludable y nutrición), en la educación superior, se reforzará el enfoque de los programas orientados a la formación de profesionales de la salud, de la UnADM, con
este objetivo.

Al respecto, Karina Peláez Méndez, responsable del programa de Nutrición Aplicada de la UnADM, señaló: “Nuestros estudiantes son aptos para diseñar planes alimentarios tanto para condiciones de salud como de enfermedad. El programa educativo está enfocado en resolver problemáticas de salud.


Que esta pandemia, específicamente en México, nos haya dado con estas características y bajo estas condiciones de gravedad se debe a que tenemos muchos pacientes obesos, diabéticos e hipertensos que se ven afectados por esta infección con mayor frecuencia.


Nadie está exento, pero lo que se ha visto es que el paciente con una enfermedad crónica, el paciente obeso, es el que tiene peor pronóstico.”

Por ello, como parte de las lecciones derivadas de la pandemia COVID-19, se hizo más evidente la necesidad de generar una cultura de hábitos alimenticios sanos. Al respecto, la SEP atiende, desde la educación básica y las instituciones de educación superior, la construcción de esta cultura.


En este sentido, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha instruido una serie de acciones y actualizaciones, en el marco de lo que mandata el artículo tercero constitucional, como parte de la educación integral y humanista.

El secretario señaló que se está llevando a cabo un replanteamiento de los programas educativos en todos los niveles, en armonía con la instrucción presidencial de generar una cultura que mejore la alimentación de los mexicanos.

Además, considerando la estrecha relación de las madres y padres de familia con el aprendizaje encasa, se busca ampliar los conocimientos sobre la higiene familiar y comunitaria.

Como lo ha expresado el secretario: “uno de los problemas más serios es el tema de la diabetes queestá considerada una epidemia, [por ello] tenemos que aprender a comer”; otro de los problemasdestacados es la falta de ejercicio, “tenemos que movernos, [hace falta] activación física, deporteescolar y, finalmente, no consumir sustancias tóxicas”.

“Se debe articular más profundamente al sector educativo con el sector salud. Se necesita unaeducación para la salud actualizada, no solo para mejorar el estado de salud general y el rendimientofísico, emocional y mental de los estudiantes sino también para coadyuvar a todos los esfuerzos quese hagan en una nueva cultura de prevención.”

Moctezuma Barragán reconoció a los estudiantes de la UnADM por su aporte social y principalmentepor ir trazando acciones desde el ámbito profesional para la prevención del problema, de raíz, desdelos hábitos de alimentación.

Por su parte, la rectora de la UnADM, Lilian Kravzov Appel, informó que al inicio de esta pandemia eran más de 200 estudiantes de la UnADM del programa de Nutrición Aplicada quienes apoyabanen las actividades de los servicios de alimentos, diseño de menús para pacientes hospitalizados,distribución de alimentos en piso y preparación de las dietas de soporte nutricional enteral o parenteral.

En adición, trabajamos en reforzar el enfoque de nuestros programas para priorizar la prevención deenfermedades estrechamente vinculadas con los hábitos de alimentación”, señaló.

En estos momentos en que varios estados están migrando al semáforo naranja, es importante fomentar las medidas de cuidado de la población que reanuda actividades, principalmente delsector económico y, desde el ámbito educativo, actualizar los programas o reforzar aquellos delsistema educativo nacional orientados al cuidado de la alimentación y la salud pública.

El 1° de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se emitecomo acción extraordinaria ante la epidemia de COVID-19, y como una medida preventiva enbeneficio de toda la población, la impartición de contenidos que fomenten y promuevan estilos devida saludables”, a través del cual, la Secretaría de Educación Pública, de conformidad con susatribuciones, impartirá contenidos que fomenten y promuevan estilos de vida saludables, así comode educación para la salud, en el ciclo escolar 2020-2021; para ello, la Secretaría de Salud emitirásugerencias y proporcionará toda la información y orientación que la Secretaría de EducaciónPública requiera, para que esta última determine lo conducente respecto al proceso formativo delos estudiantes.

Testimonios UnADM:

1. https://youtu.be/nfDQToZr5KQ

2. https://youtu.be/5Og10zYfZLo