Ciudad de México a 21 de septiembre de 2023

 

 

  • Las instituciones de educación superior participarán en encuentros regionales a partir de octubre
  • El papel social de las universidades se relaciona con ocho ejes del Proyecto.
  • Repensar lo humano es fundamental para la construcción de la paz y los derechos humanos.

 cndh unadm 2023 1

La Secretaría de Educación Pública a través de las Instituciones de Educación Superior participó en la presentación del Proyecto Integral Cultura de la Paz, Igualdad y Derechos Humanos, repensar lo Humano, encabezado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el marco del lanzamiento del plan estratégico de cultura de la paz y Derechos Humanos el año pasado. 

En el evento, enmarcado en el Día Internacional de la Paz, participaron representantes de distintas instituciones de educación superior, quienes se dieron cita en el Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH para refrendar su compromiso con la construcción de la cultura de la paz, la inclusión y la erradicación de la violencia.

La presidenta de la Comisión, Rosario Ibarra de Piedra, abrió la presentación del proyecto enunciando su intención y objetivo principal: avanzar en la transformación nacional mediante una serie de actividades que permitirán la construcción de un mejor país, entrelazadas en un tejido de alianzas interinstitucionales como muestra de vinculación, diálogo y esfuerzo común. 

Propuso debatir la función social de las universidades y la atención a los derechos universitarios, en el marco de comprender el derecho humano a la ciencia y al conocimiento, más allá de ser privilegio para unos cuantos sectores.

Entre otros puntos, llamó al trabajo interinstitucional para la construcción de la paz, igualdad y derechos humanos, con alternativas y soluciones reales, para que los derechos humanos sean vías de ejercicio normal y cotidiano a disposición del pueblo.

Por su parte, Enrique Ku González, coordinador de Cooperación y Movilidad Académica en Educación Superior de la SEP, resaltó la vinculación con la formación integral de las personas desde los niveles básicos hasta la adultez. Comentó que la SEP y la Subsecretaria de Educación Superior se sumarán a las acciones para favorecer la igualdad, inclusión y respeto a los derechos humanos, formando personas integrales y promoviendo la transformación de la sociedad.

Eréndira Cruz Villegas, responsable de los asuntos jurídicos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, aplaudió las alianzas estratégicas con las universidades para la construcción de la paz y destacó el papel de las instituciones de educación superior y de la cultura como semilleros de transformación.

La directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, se refirió a reconstruir al país mediante la cultura de la innovación, a favor del bienestar y el cuidado ambiental. Enfatizó el compromiso de la ciencia con el bien común, la vida y el porvenir, no con el lucro o la violencia. Resaltó el enfoque de múltiples instituciones para coadyuvar al cumplimiento de los derechos humanos, alcanzar la justicia social y la paz. Se refirió al derecho humano para la ciencia, como logro en el contexto de garantizar la gratuidad de la educación superior. 

Por su parte, Andrés Eduardo Triana, director adjunto de Desarrollo Científico del Conacyt, destacó el papel de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) en el desarrollo de una nueva forma de entender la investigación científica para afrontar directamente los grandes problemas que aquejan al país.

Lilian Kravzov Appel, rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) mostró el beneplácito de la universidad de colaborar en la iniciativa para la construcción de la paz y repensar lo humano en contextos actuales de conflictos internacionales, violencia y tecnologías como la inteligencia artificial, retos que dan a este tipo de participación un carácter de llamado necesario y obligatorio. Cerró su participación comentando la manera en la que se desarrollará el proyecto durante los próximos meses.

Rosy Laura Castellanos Mariano, Directora General del Centro Nacional de Derechos Humanos, cedió la palabra a la rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen López Portillo, quien brindó un emotivo texto sobre la manera de concretar la construcción de la paz. 

Posteriormente, toco el turno de escuchar el mensaje de autoridades de distintas universidades de educación superior del país: Mónica Gutiérrez Legorreta, representante de la universidad Michoacana; Carlos Alberto Estrada Pinto, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán; José Alfredo Romero Olea, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero; Margarita Teresa de Jesús García, rectora de la Universidad de Querétaro; César Pérez Gamboa, coordinador de la Cátedra para la Paz de México de la Universidad Autónoma de Guerrero;  y Carolina Olvera Castillo, directora de la Unidad de Investigación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quienes se sumaron al esfuerzo por reflexionar sobre la paz y a realizar acciones para encontrar caminos de diálogo e inclusión entre todos los sectores sociales, en el sentido de que las universidades son agentes activos y transformadores.

El director general de la Biblioteca Vasconcelos, José Mariano Leyva Pérez Gay, anunció la incorporación de la biblioteca de la CNDH al acervo de la institución que dirige. Comentó que la cultura y el acto de leer es un ejercicio de tolerancia y un acto de conocerse a uno mismo.

La presentación fue concluida con el discurso del secretario ejecutivo de la CNDH, Francisco Estrada Correa, quien destacó que el país ha tenido poca paz, sin embargo, es necesario no repetir el pasado y centrarse en las personas a través de la comunidad y la alianza interinstitucional. Destacó que la paz no puede estar fincada en la violencia ni en ningún tipo de represión, sino en recuperar el valor de las palabras.

El Proyecto Integral Cultura de Paz, Igualdad y Derechos Humanos. Repensar lo Humano contará con la participación de diversas instituciones públicas y de educación superior del país, a través de un convenio de colaboración con el Centro Nacional de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Consistirá en una convocatoria abierta a todo el sistema de educación superior para realizar una lectura crítica de los derechos humanos mediante encuentros regionales que se celebrarán a partir de octubre de 2023.